EN CHUBUT HUBO MARCHAS EN TODA LA PROVINCIA

Masiva movilización a cinco años de “Ni Una Menos”

La convocatoria fue masiva en toda la provincia a cinco años de la primera marcha de “Ni Una Menos”. Sin embargo las estadísticas no acompañan. En lo que va de 2020 se han registrado 29 femicidios, 1 mujer muere cada 29 horas.
En Chubut hubo marchas en Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn entre otras localidades.
Cinco años de la primera marcha que marcó un hito en el mundo, en nuestro país en la vida de millones de mujeres y feminidades. Y si bien en estos años, pasaron muchas cosas, la lucha y los reclamos continúan casi intactos.
La marcha histórica que ubicó a Argentina como punta de lanza feminista en la región tenía un reclamo principal que consistía en preservar nuestra vida. Luego del brutal asesinato de Daiana García, las calles se llenaron de feminidades con bronca y miedo, Daiana éramos todas.

Las víctimas

Más del 75% de las muertes las perpetúan parejas o ex parejas de las víctimas. Cifra para nada casual, el sistema nos cría de esta forma, el amor romántico, los celos y la propiedad privada funcionan como bastión del machismo que aún reproduce en nuestros consumos culturales ideas erradas sobre los vínculos, en general, entre varones y mujeres cisgénero y heterosexuales.
Si bien el sacudón nos sucedió hace cinco años, los movimientos feministas tienen larga data.
Este 3 de junio, en muchas ciudades del país, la marcha fue virtual. En Chubut hubo oportunidad de manifestarse en las calles de las principales ciudades.

ÚLTIMAS NOTICIAS