BALANCE DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE GESTIÓN

Luque: “Hemos priorizado cuidar a los comodorenses”

El intendente Juan Pablo Luque y su equipo de gobierno cumplieron su primer semestre de gestión. Un período que se había planteado para empezar a fijar el plan de gobierno proyectado, cuando la pandemia cambió completamente los ejes. Sin embargo, el desafío le permitió al mandatario demostrar su capacidad al momento de tomar decisiones difíciles y enfrentar algo desconocido en todo el mundo.
“Hemos tenido que pasar seis meses totalmente atípicos respecto a lo que una persona en cualquier lugar del mundo hubiera considerado como una gestión de gobierno. Nadie tenía en los planes vivir una situación como la que estamos viviendo, que ha hecho modificar el plan de gobierno que teníamos pensado. Fueron seis meses que parecieron dos años de gestión, por la intensidad y por importancia que tiene para nosotros cuidar a nuestra gente”, afirmó Luque.
En ese contexto aseguró: “Lo que hemos priorizado ha sido cuidar a los comodorenses, e invertir en cuestiones esenciales. Ojalá que el día de mañana la comunidad sienta que ha sido así”, expresó Juan Pablo Luque resumiendo el enorme desafío que le tocó enfrentar a partir de marzo y que cambió completamente el eje de la primera etapa de gobierno.

Plan de gobierno

El 2 de marzo, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Luque anunciaba su ambicioso plan de gobierno que incluía la impronta de un Estado descentralizado, basado en la innovación tecnológica, y con ejes concretos enfocados en la planificación de la ciudad con la idea de un Comodoro Habitable desde los servicios, los espacios públicos, la obra pública y el desafío productivo con dos ejes: diversificación, forestación y turismo. Al día siguiente se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Argentina y dos semanas después, el presidente de la Nación decretaba la cuarentena obligatoria social y preventiva en todo el territorio.
En ese marco, el Intendente recordó que “habíamos preparado durante muchos meses un plan para transformar Comodoro y cuando terminamos de acomodar cada secretaría y estuvimos listos para encararlo, apareció este flagelo que venía afectando a otras partes del mundo, pero lo veíamos lejano todavía en nuestro país. No solo el plan de gobierno quedó en un paréntesis momentáneo, sino que repentinamente tuvimos que actuar al ritmo del avance del virus en Argentina, ante la posibilidad siempre latente de que podía ingresar en Comodoro”.
“Lo más importante que tuvimos al principio fue tratar de llegar a cada una de las personas que tenía una necesidad. Donde había una necesidad estaba el Municipio, con alimento, con leña, con prevención en salud, con créditos para pymes”, agregó.

Cuidado de la población y reactivación económica

Durante la cuarentena el municipio no solo mermó notablemente en su recaudación -propia y por recursos externos por la situación petrolera- sino que además se vio obligado a invertir mucho dinero en la prevención para evitar o atenuar el impacto del virus si entraba a la ciudad.
“Fueron unos 120 millones los que aportó el municipio en materia de alimentos para los sectores más impactados; insumos y equipamiento sanitario como elementos de protección persona -para los hospitales y centros de salud de la ciudad-, algunos muy importantes como el equipo PCR que nos permitió hacer testeos rápidos sin necesidad de enviar y esperar el resultado desde Buenos Aires. Esta última semana también donamos equipamiento tecnológico para cuidar más a nuestros profesionales de la salud; y reconstruimos un sector del Hospital Alvear que fue un gran aporte de este Municipio”. En la inversión general también se encuentran los 30 millones de pesos en materia de créditos para pymes y comercios afectados durante la cuarentena, que ayudó a conservar más de 300 puestos de trabajo.
Además, se tomó la decisión de retomar el plan de obra pública prevista en cuanto a la infraestructura más importante, que además permitió reactivar 600 puestos laborales. Hasta el momento, y pese a la pandemia, la gestión pudo terminar 50 obras que habían comenzado el año pasado y poner en ejecución 63 nuevas. “No nos hemos quedado con la pandemia. Hemos tratado de sacar a la ciudad adelante desde el punto de vista productivo, de la generación de puestos de trabajo. Y en ese sentido no tengo dudas de la potencialidad que tuvimos para poner a la ciudad en movimiento rápidamente y haber logrado continuidad de obras”.

Fuerzas para prevenir la pandemia

Para el intendente, no hubiesen podido salir adelante sin «un compromiso fundamental de cada uno de los actores de este gobierno. El grupo de trabajo ha tenido una gran condición humana para enfrentar esta situación y estoy muy orgulloso”, resaltó sobre su gabinete.
“Otro de los aspectos positivos es sin dudas el trabajo regional que se forjó, sintiéndonos realmente acompañados por un gobierno nacional que conoce la realidad de la ciudas, y con los intendentes de la región, como Luis Juncos, con quien trabajamos todo el tiempo sobre las medidas en conjunto para evitar confusiones entre las dos ciudades”, destacó el intendente.
En ese marco, puso en valor la formación del comité sanitario que “permitió revalorizar el nivel de profesionales que tenemos en la ciudad, con inmensa capacidad para enfrentar cualquier contingencia, a quienes les dimos toda la confianza para que actúen y para que nos asesoren porque ninguno está realmente preparado para algo de desconocimiento incluso mundial”, valoró Luque.
Por último, destacó la función de las distintas fuerzas de seguridad: Policía del Chubut, Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, PSA, Ejército, junto al personal de tránsito municipal y de defensa civil, encargados del control en los módulos y dentro de la ciudad. Además valoró y reconoció que “todos hicieron un enorme trabajo sin descanso y continúan, porque más allá de las actividades que fuimos autorizando para permitir el movimiento responsable de la comunidad, los controles que dependen de este municipio continúan de manera férrea en los ingresos y así seguiremos. Si todos hacemos lo que tenemos que hacer, le habremos ganado al virus y podremos volver a retomar aquel plan de gobierno lo antes posible”.
“Sin dudas fueron seis meses muy intensos para ser los primeros. No esperábamos encontrarnos con este desafío tan repentino, pero estamos muy conformes y orgullosos de los seis meses que hicimos y ojalá podamos continuar de la mejor manera, tratando de seguir cuidando a nuestros vecinos. Esperemos que de esta situación que hoy estamos viviendo, con peligro permanente en el momento más complicado de la pandemia en la Argentina, nos permita seguir de pie”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS