SIMBÓLICAMENTE SE REALIZÓ LA CEREMONIA WE TRIPANTU

Los Pueblos Originarios celebraron el Año Nuevo

Simbólicamente, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio; a primera hora del día representantes de las comunidades mapuches celebraron la llegada de un nuevo año, acompañados por autoridades de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew y la coordinadora General de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts.
Para darle la bienvenida al Antú (Sol) que representa un nuevo ciclo con su regreso al hemisferio sur, se realizó una fogata en el Rewe ubicado en la reserva natural Cacique Laguna Chiquichano,

Nueva reivindicación

En la oportunidad, Marcos Calfunao, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios expresó: “Con el solsticio de invierno se da este cambio de ciclo en todo el hemisferio sur, para renovar energías, vivir en armonía con la tierra y en equilibrio, es una fecha muy importante para nosotros”.
Muy emocionado, Calfunao recordó que incluso hoy “seguimos viviendo en una sociedad muy marcada por el eurocentrismo, dónde nos siguen señalando como indios y piensan que los pueblos originarios seguimos viviendo a pata pelada y masticando cuero acá en la en la Patagonia. Con esto revindicamos la nación a la que pertenecemos y la lucha de tantos años, de nuestros ancestros”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la coordinadora Mónica Montes Roberts se mostró orgullosa de formar parte de la ceremonia, siendo el cuarto año que participa de ella. Además, remarcó la importancia que le brinda la gestión municipal a escuchar diferentes voces y eso conllevó a la creación de la Dirección de Pueblos Originarios. Para finalizar Montes Roberts, le envió un saludo al Lonko Lucas Antieco que, por ser una persona mayor, es considerada de riesgo y no pudo asistir a la reducida y breve ceremonia, realizada esta mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS