Los chicos cuentan la cuarentena en micros animados

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se reunió con Pakapaka y Unicef para elaborar «Yo te cuento», una serie de micros animados de menos de dos minutos de duración donde los chicos cuentan su cuarentena.
Los tres organismos tomaron la decisión de darles la voz a las chicas y los chicos de todo el país para que cuenten sus sensaciones, temores y deseos en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, y así elaboraron una serie de microprogramas audiovisuales de siete capítulos y menos de dos minutos de duración cada uno.

Los micros llevan el audio original de cada chica o chico que elaboró la historia y los grabó en Whatsapp y visualmente están trabajados muy bellamente sobre una animación en collage dirigida por Marcela Ruidiaz y Esteban Caggino, con diseño de personajes de Olivia Caggino y animación y dibujos de Pedro Cavalchini.
Este sábado se lanzó a través de Pakapaka y las redes sociales de cada organismo el quinto micro, estrenándose uno por semana todos los sábados a las 11 de la mañana.
«La idea surgió a partir de la búsqueda de distintas herramientas y recursos para facilitar a las familias mejores espacios para vivir y convivir en medio de pandemia, buscando contribuir a una cotidianidad amena en una situación de aislamiento que puede tornarse complicada con la aparición de tensiones derivadas de distintas situaciones», contó Paula Chinellato, jefa de Gabinete de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

«Nos interesa garantizar -aseguró Chinellato- el derecho de las niñas y niños a ser oídos, el derecho a expresarse. La Convención Internacional de los Derechos del Niño dice: ‘Tener en cuenta sus opiniones'». Así, la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social inició junto a Unicef y Pakapaka este proyecto donde, desde el principio, la idea fue poder escuchar y saber cómo están viviendo la cuarentena las chicas y chicos del país.

Los registros y las historias pertenecen a infancias de distintas partes de Argentina: la primera que se lanzó es de Federico, que tiene siete años y vive en Río Ceballos, Córdoba; la segunda es un rap de minuto y medio de Iñaqui y Xavi, dos hermanos de 8 y 11 años de la Ciudad de Buenos Aires; la tercera es de Vito de cinco años, también porteño; la cuarta es de Olivia, de 8 años de la localidad de Ituzaingó; y la última, conocida hoy, es de Catalina, de 8 años, de San Luis, donde cuenta lo que le gustaría hacer cuando termine la cuarentena.
Chinellato -que tambien es la responsable del área de Comunicación de la Senaf- contó que en el trabajo de búsqueda de las voces de chicas y chicos hubo tres ejes: el primero, saber qué están haciendo, qué le pueden recomendar a otros, saber si la están pasando bien o mal y conocer sus opiniones de la pandemia.
El segundo tuvo que ver con qué es lo que extrañan y qué tienen ganas de hacer cuando termine la cuarentena; y el tercero cómo se imaginan que va a ser el mundo cuando termine la pandemia y qué desearían que cambie.
Con estas preguntas se hizo un relevamiento nacional que permitió, en el conjunto de los micros, escuchar distintas representaciones orales de niñas y niños de distintas partes del país, incluyendo también infancias con discapacidad, en un trabajo que se planteó desde la espontaneidad y el juego.

«El desafío, en este y en otros proyectos, es que las chicas y chicos puedan ser escuchados en relación con los temas que las afectan, abrir espacios de participación para que sus opiniones lleguen», destacó Chinellato.
«Porque -agregó-cuando se pueden sacar el casete de la cabeza de lo que se espera de ellos y se ponen a pensar libremente, las chicas y chicos dan ideas maravillosas sobre lo que pasa y sobre lo que hay que hacer, de modo que escucharles no es sólo simpático sino también importante y, en este sentido, es relevante poder adecuar el oído de los adultos a las opiniones e ideas de las chicas y chicos, escucharles como sujetos de derecho que tienen un montón de cosas para decir y dicen cosas muy valiosas, con una mirada fresca y creativa que posibilita también una nueva mirada del mundo para otros chicos y para los adultos».

ÚLTIMAS NOTICIAS