MEJORAR LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA

Las múltiples aplicaciones de los erizos de mar


El Diario | Ciencia

El estudio de los erizos de mar en Puerto Madryn sigue dando que hablar en los ámbitos académicos y productivos. En abril de este año, el equipo liderado por Tamara Rubilar ocupó la tapa de todos los diarios nacionales por su investigación sobre una molécula en estos erizos que podría ayudar en la lucha contra el coronavirus. Y a comienzos de junio, el mismo equipo presentó sus resultados en la prestigiosa Universidad de Harvard.
En estos días, la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, ponderó la financiación de becas de apoyo en el marco del Programa de Mejoramiento Curricular (ProMeC), el cual tiene por finalidad apoyar y garantizar la formación de los postulantes a ingreso CONICET, con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.

Aplicaciones del erizo

Durante el 2019 fueron varios los investigadores de la Provincia que se destacaron por sus trabajos, aportando a Chubut un salto cualitativo en el avance hacia el desarrollo productivo. Este es el caso de Mercedes Vera Piombo, becaria provincial ProMec y miembro del equipo de Tamara Rubilar, cuyo proyecto de investigación se basó en el estudio del erizo de mar “Arbacia dufresnii”, que pertenece a un nuevo grupo de especies que están generando productos de alto valor agregado no tradicionales.
El objetivo de la beca es incrementar los metabolitos secundarios de interés comercial en las gametas de los erizos de mar, por medio del incremento de la calidad del alimento artificial que se les ofrece. En este sentido se plantea optimizar métodos de extracción de pigmentos y ácidos grasos, así como también formular y fabricar diferentes alimentos artificiales y determinar su eficacia.
En su informe final, Piombo resalta que en los últimos años los estudios fisiológicos y bioquímicos han destacado la presencia de gran cantidad de metabolitos secundarios antioxidantes. Entre los más importantes se encuentran los pigmentos carotenoides. Estos potentes antioxidantes protegen al organismo, incluso sus huevos de la radiación solar y de posibles patógenos que pueden encontrarse en el ambiente marino. Debido a estas propiedades antioxidantes y otras tales como las antiinflamatorias los carotenoides, representan un recurso potencial para la industria. En el marco del proyecto que desarrolla la empresa Arbacia SRL, de generar productos no tradicionales con alto valor agregado, el estudio de los carotenoides adquirió relevancia.

ProMec

Mediante el apoyo a la formación académica, el ProMeC favorece el acceso de los candidatos al sistema de becas doctorales del CONICET. De esta manera, el Programa pretende promover la inserción en el sistema científico de profesionales que aborden temáticas de estudio orientadas al fortalecimiento de áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social de la Provincia.
El sostenimiento de la política de becas de formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut responde a los Lineamientos Estratégicos de la política científica y tecnológica de la Provincia, que tienen como objetivo promover el mejoramiento de la matriz productiva de manera que se favorezca la equidad social y el desarrollo provincial.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.