DENUNCIAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL BARRIO INTA DE TRELEW

La pobreza es más letal que el coronavirus


El Diario | Economia | Politica | Regionales | Salud

La estigmatización social resulta un factor fundamental de la discriminación, y en el barrio Inta de la ciudad de Trelew parece ser el pretexto para el abuso de poder y la violencia institucional. Este miércoles fue convocado al Concejo Deliberante de la ciudad, el ministro de Seguridad, Federico Massoni para que explique las medidas adoptadas tras la reciente denuncia de un vecino que fue baleado por la policía.
Denuncian excesos por parte de la Policía, y también advierten sobre las múltiples demandas de servicios básicos que tiene el sector, expresando con cierta resignación la ausencia del Estado en uno de los barrios más populosos de la ciudad valletana y donde la vulnerabilidad social es extrema.
Vecinas del barrio, cansadas de ser violentadas hicieron una denuncia pública en la que afirman que se sienten permanentemente amenazadas por el modo en que actúan efectivos policiales.
En la madrugada del lunes se registró un episodio que está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal que involucra a personal policial que habría disparado a un vecino del sector, quien denunció públicamente que fue violentado por efectivos policiales en el marco de un operativo de seguridad.

Violencia institucional

El repudio no tardó en llegar. Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la violencia policial en Chubut. Luego de conocidos los hechos ocurridos en el barrio Inta en la ciudad de Trelew, la organización advirtió que “durante los últimos meses desde Amnistía Internacional venimos alertando sobre la actuación de distintas fuerzas de seguridad de Chubut que cometen excesos en el desempeño de sus tareas”, indicaron.
Y en ese marco sostienen que resulta “urgente que las autoridades de la provincia de Chubut lleven adelante una investigación sobre los hechos y determinen las responsabilidades del caso. A su vez, deben tomar las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan”.
En tanto el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, expresó a través de redes sociales que hace dos meses “presentamos un Habeas Corpus colectivo ante la Justicia de Chubut por los reiterados casos de violencia institucional. Las autoridades provinciales asumieron el compromiso de adaptar sus acciones a los protocolos nacionales. Esperamos que los autores de los disparos a vecinos del Barrio Inta sean identificados y sancionados”.

Rendir cuentas

Para este miércoles a las 08:30 está convocado el ministro de Seguridad Federico Massoni al Concejo Deliberante de Trelew para dar cuenta de los hechos denunciados por los vecinos acerca de la violencia policial.
Massoni confirmó que asistirá a la cita, pero evitó emitir opinión acerca de los hechos que, según dijo están siendo investigados por Asuntos Internos de la Policía, y también por la Justicia.
Una vez más el titular de la cartera de Seguridad está bajo la lupa de la Justicia. El Ministerio Público Fiscal decidió iniciar la investigación acerca de hechos de violencia institucional ocurridos en horas de la madrugada de este lunes en el barrio Inta de Trelew a partir de constatar informaciones y testimonios sobre la actuación de efectivos de la policía de la provincia. En tal sentido se intenta determinar las circunstancias en que ocurrió el procedimiento policial observándose las conductas enmarcadas en el mismo.

Ausencia del Estado

Lo cierto es que la violencia institucional sobre los vecinos del barrio Inta de Trelew no se limita a los excesos de la policía, va más allá, en ese sector a cientos de familias sin trabajo o en situación de irregularidad laboral. A pesar de los esfuerzos del Municipio de asistir a las familias con refuerzo alimentario, por estas horas los vecinos requieren de una presencia más activa del Estado provincial.
Este martes, en una recorrida por el barrio INTA de Trelew, las vecinas dialogaron con AzM Radio y expresaron su preocupación por la situación socioeconómica que atraviesan, los serios problemas que tienen para acceder a los servicios básicos, piden agua, gas y energía.
“Acá no dan abasto los merenderos y los comedores”, afirmó una vecina al remarcar que “la mayoría somos autónomos y no siempre tenemos para llevar el pan a la mesa”, dijo.
En ese sentido, advierten que las obras de servicios, “tiene que hacerlo la Provincia porque la Municipalidad tampoco puede ayudar más de lo que hace”, comentó una vecina al remarcar que hay muchos vecinos que la “pasan muy mal”.
Los que sufren por no poder alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, son los más vulnerables, se sienten ignorados y maltratados por el mismo Estado que tiene la responsabilidad de protegerlos.


COMENTARIOS

Comments are closed.