“NECESITO CERRAR PORQUE QUIERO SEGUIR VIVIENDO”, DIJO LA JÓVEN. NINGUNO DE LOS IMPUTADOS IRÁ PRESO

“La Manada”: La víctima convalidó el acuerdo por el juicio abreviado

Luego de haberse hecho público, a través de una filtración, el acuerdo confidencial que había tenido la víctima de lo que se denominó violación en manada de Playa Unión, con la consecuente viralización de algunos de sus párrafos, y que este hecho haya creado una catarata inmensa de repudios en las redes sociales; este lunes, en la audiencia ante el juez Marcelo Nieto Di Biase, la joven afirmó que está totalmente conforme con el acuerdo que se presentó en la causa y que el mismo es “realmente aliviador” para ella, pues vio en el mismo la posibilidad de darle un cierre definitivo a este hecho, ya que le hace muy mal y necesita cerrarlo para seguir viviendo.
Estas declaraciones fueron expuestas por el mismo Ministerio Público Fiscal, con la autorización de la víctima, a lo que agregó que cuando comenzó la investigación, el fiscal Fernando Rivarola le explicó que iba a investigar hasta donde ella aceptara, “que cuando no quisiera seguir se lo informara, y nunca me sentí presionada”, señaló.

Ratificaron el pacto

En la audiencia, las partes ratificaron el acuerdo de juicio abreviado, y ahora el Juez deberá resolver sobre el mismo. En la oportunidad, el fiscal Fernando Rivarola confirmó que “en la fecha se ha realizado la audiencia ante el Juez de Garantías, oportunidad en que las partes hemos ratificado el acuerdo y explicado con precisión sus alcances y la evidencia que le da sustento y que demuestra su legalidad”, al tiempo que aseguró que “la joven víctima ha estado presente de forma virtual, acompañada por una profesional de su confianza habiéndole informado su voluntad al respecto”, añadiendo que “en virtud de la restricción de publicidad que tiene el caso, no corresponde agregar nada más y aguardar que el Magistrado resuelva”.

“Nunca me sentí presionada”

Por otra parte, la víctima le dijo al Juez: “El Fiscal siempre me mantuvo al tanto del avance de la investigación, de cada una de las pruebas que se iban recolectando, y me explicaba cuan valiosas eran o no”; y manifestó que fue asesorada jurídicamente por un tío abogado “quien me señaló que los términos del acuerdo eran correctos y entendí las diferencias entre las distintas calificaciones legales”.
Por su parte, en la misma audiencia, la psicóloga que atiende a la víctima desde septiembre de 2015 explicó que su paciente se encuentra en posición de sujeto activo capaz de tomar decisiones en torno a este proceso judicial. Y expresó que la joven tiene un fuerte deseo de sanar a partir de que los imputados reconozcan que este hecho sucedió y que ellos fueron partícipes.

El acuerdo y la rectivimización en las redes

Por otra parte, la psicóloga afirmó que el acuerdo fue intensamente trabajado con la víctima en las sesiones, también con el equipo del Fiscal Rivarola y un psicólogo de la institución.
También explicó en la audiencia con el Juez, que hubo dos momentos de quiebre en el estado emocional de la víctima, uno de ellos al inicio del proceso pericial y el segundo, vinculado a la angustia de llegar al juicio oral, pues significaría una revictimización que no estaba dispuesta a atravesar.
Afirmando que la víctima, luego de aprobar el acuerdo de juicio abreviado, “sintió una inmensa tranquilidad y empezó a retomar su vida cotidiana. Es allí que irrumpe el hecho inesperado de ver en las redes sociales y la televisión, que su caso reaparece sin su consentimiento, re-victimizándola una vez más”.
Finalmente, la profesional agregó que tanto ella como la víctima “se han sentido absolutamente acompañadas por la Fiscalía en todo momento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS