ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA MARÍA SOLEDAD SHULZE

La estigmatización sobre sectores vulnerables y la violencia del Estado

Los últimos procedimientos policiales que se realizaron en el barrio Inta de Trelew provocaron que se retome la discusión sobre la violencia institucional en el territorio provincial. Además, el accionar de efectivos de la Policía de Chubut despertó otra vez el cuestionamiento de porqué los accionares de las fuerzas de seguridad en los barrios más vulnerables son distintos a los que se ejecutan en otros sectores.
Al respecto, El Diario mantuvo una entrevista con la socióloga María Soledad Schulze, quien se refirió a la estigmatización que se genera sobre parte de la sociedad, hecho que no solo se da en Chubut, sino que se puede evidenciar también a nivel nacional.
En primer lugar, la profesional consideró que la forma de producir y reproducir este orden social del que somos parte implica considerar procesos de larga duración en la historia de nuestro país. Es decir, “en la historia del orden social capitalista quienes poseen los medios de producción, quienes poseen el poder económico necesitan disponer de identidades sociales que vendan su fuerza de trabajo. Esto implica que un gran porcentaje de la población esté en condiciones de pobreza se constituyan en la fuerza de trabajo disponible para ocupar los trabajos más precarios y que son absorbidos por la informalidad laboral”.
“Quienes detentan el poder económico y muchas veces político instalan no solo una forma de producción sino también un conjunto de normas y valores que son hegemónicos. De modo tal, que se crea una ética, una moral, una cultura y orden jurídico que respalda el desarrollo de un sistema productivo determinado”, agregó.

Estigmatización a la pobreza

“Además de instalarse un orden desde el punto de vista capitalista, también se genera una moral. No hay sistema estructural que se sostenga sin una ideología. En este sentido, lo que pasa con los sectores más vulnerables es que como sociedad argentina un gran porcentaje tiene una moral donde se evalúan a los sectores más empobrecidos de manera negativa, se los estigmatiza”, apuntó Shchulze. Frases tales como “por algo será”, “algo habrán hecho”, “son pobres porque así lo quieren”, “porque no se esfuerzan lo suficiente” bien resumen el espíritu moral al que la profesional hace referencia
Además, la socióloga puso ejemplos sobre esto último, remarcando aquellos casos en donde se puso en tela de juicio a las personas que son alcanzadas por los planes sociales. “Trataron de instalar a quien recibe una asignación como un enemigo. Hay toda una estigmatización social en términos de normas y valores que se sostienen”, consideró.

Violencia institucional

Esto trae aparejado que “un Estado pueda intentar, con mecanismos propios como el poder de la coacción física, llegar a un barrio a amedrentar y disciplinar. Es como decir ‘acá están los enemigos, acá están los rompe cuarentena’. El Estado necesita, constantemente, encontrar esas identidades y es histórico que esas identidades más sufridas tengan una carga moral y valorativa de sus comportamientos constantemente”.

Importancia de la educación

Al ser consultada sobre los mecanismos que pueden implementarse para romper con la estigmatización hacia los sectores más vulnerables, Schulze se refirió a la importancia de la enseñanza dentro de las aulas.
“Que el sistema educativo funcione es uno de los factores troncales para poder avanzar en la construcción real de conocimiento. Hay un montón de mitos, de información que circula que no es real y la gente se agarra de lo que puede porque hay un gran desarme ideológico”, enfatizó.
Además, remarcó que “con un sistema educativo fuerte y con un Estado presente que constantemente esté luchando por instalar un sistema más equitativo, sino que también entienda y defienda ese tema en términos ideológicos”. “Venimos de una administración macrista que terminó de profundizar condiciones muy adversas para la gente que menos tiene y esos procesos cuesta mucho revertirlos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS