EL FISCAL FEDERAL BELLVER BUSCA RESPONSABLES

Investigación judicial en el puerto de Comodoro tras el brote de COVID-19

El fiscal Federal Norberto Bellver inició una investigación de oficio para poder determinar responsabilidades en torno a los procedimientos que se realizaron en el puerto de Comodoro Rivadavia, ante el reciente brote de COVID-19 que afectó a trabajadores de la pesca que ingresaron por esa terminal portuaria.
Esta semana, la jueza penal Mariel Suárez, pidió públicamente que la Justicia Federal investigue lo que había ocurrido en el puerto de Comodoro Rivadavia, argumentando que a todas luces existiría información que no se había dado o que era falsa, en el marco del brote de contagios en la localidad petrolera.
Desde diversos sectores de la ciudad coincidieron en pedir explicaciones a las autoridades portuarias. Concejales comdorenses solicitan que tanto Favio Cambareri, titular de la Administración Portuaria, como las autoridades de la Prefectura Naval brinden detalles sobre los procedimientos y protocolos que se siguieron en ocasión del arribo de la embarcación en la que viajaban los marineros que dieron positivo a COVID-19.

Investigación federal

El fiscal Federal Norberto Bellver, dialogó con Canal 9 de Comodoro Rivadavia, y afirmó que esta semana ya se recibieron las declaraciones testimoniales del prefecto que está a cargo de la Prefectura y de la directora del Área Programática Sur. “Todo esto es para ir tratando de reconstruir los pasos de este buque y de los marineros, para establecer si hay algún tipo de responsabilidad y si esa responsabilidad puede constituir algún tipo de delito”, precisó Bellver.

“No tenemos bien en claro quién controla”

Además, quien inició la investigación de oficio explicó que “todavía no tenemos bien en claro quién es el que controla, si es el puerto, si Defensa Civil tiene algo que ver y la Prefectura dice que ellos no controlan y que lo dejaron todo en manos de puertos de provincia”.
Sobre los pasos a seguir y los plazos que podría demandar esta etapa de investigación, el fiscal federal remarcó que “nosotros intentamos hacerlo lo más rápido posible. Esta es una investigación preliminar que estamos llevando a cabo y si de esta investigación surge algún tipo de responsabilidad penal de alguno de los involucrados, judicializaremos esta investigación y a partir de ahí tomará cartas en el asunto la jueza federal”.

Registros del puerto

Al ser consultado sobre la posibilidad de usar como material probatorio a los registros del puerto en donde están detallados los ingresos y egresos, en primer lugar Bellver explicó que “no los tenemos a esos registros. Cuando los consigamos los vamos a ver, también tengo entendido que hay registros fílmicos y hay planillas de la empresa de seguridad que trabaja en el puerto”.
“Estamos recolectando las pruebas, recién empezamos”, destacó el fiscal federal y concluyó diciendo que “todavía no tengo ninguna conclusión al respecto. Estoy juntando todas las pruebas que puedo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS