UNA DE LAS CAUSAS TUVO RESOLUCIÓN EN MENOS DE UN MES

Implementan en los juzgados laborales de Puerto Madryn las audiencias remotas

Las medidas de restricción social impuestas por la pandemia del coronavirus han tenido consecuencias en todos los ámbitos sociales y profesionales, en algunos, acelerando procesos que se venían analizando hace tiempo, pero nunca se habían llevado a la práctica, como en el caso del Poder Judicial.
En este marco, y casi como un puntapié inicial para la implementación de audiencias virtuales, los Juzgados Laborales Nº 1 y Nº 2 de Puerto Madryn concretaron en los últimos días dos audiencias de conciliación de manera remota, una en un expediente laboral y la otra en un amparo, ambas con excelente resultado desde el punto de vista técnico y de satisfacción de los usuarios.

Audiencias virtuales

Utilizando la tecnología y a través de videoconferencias, pudieron celebrarse audiencias urgentes, con participación de las partes y sus letrados cumpliendo con el aislamiento social obligatorio y sin por ello resignar los principios de inmediación y eficiencia que debe guiar al servicio de Justicia.
En vistas del excelente resultado, en los próximos días comenzarán a celebrarse, también en forma totalmente virtual, audiencias preliminares de conciliación y admisión de pruebas y audiencias mixtas testimoniales.

Los casos

En el caso del Juzgado Laboral 1, a cargo de la doctora Carolina Barreiro, se trató de una audiencia de conciliación convocada en forma previa a la sentencia, en la que la demandada decidió no efectuar propuesta alguna, por lo que el expediente quedó en estado de autos para sentencia.
En el caso del Juzgado Laboral Nº 2 de Puerto Madryn, a cargo del doctor Luis Benites Villalobos, se concretó el pasado lunes 22 de junio una audiencia de conciliación de manera remota, en el marco de una acción de amparo. En la misma, la amparista reclamaba la nulidad del despido dispuesto el 5 de mayo de 2020, la reinstalación en su puesto de trabajo y que se disponga el pago de los salarios adeudados. Dicho planteo se dio de conformidad con lo dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia (DNU 329/20), dictado por el Presidente de la Nación, con motivo de la pandemia mundial COVID 19.
Vale destacar que el amparo ingresó el 3 de junio de 2020 al juzgado y la causa culminó este martes 23 de junio con sentencia homologatoria, resolviéndose el planteo en veinte días a partir de esta audiencia conciliatoria por videoconferencias.
El desarrollo de ambas audiencias de conciliación dispuesta de manera remota, primeras realizadas en Puerto Madryn, fue posible a partir de las herramientas tecnológicas puestas a disposición por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut. Dicho equipamiento permite a magistrados, funcionarios y empleados respetar el distanciamiento social, y componer el litigio suscitado, en tiempos donde la economía se encuentra resentida y la salud pública comprometida.

ÚLTIMAS NOTICIAS