BISS ANALIZÓ EL TEMA CON EL JEFE DE LA PREFECTURA LOCAL

Evalúan remover el pesquero hundido en Puerto Rawson

El intendente, Damián Biss; acordó con el jefe de la Prefectura Naval Argentina de Rawson, Prefecto Principal Jorge Balestra; el inicio de gestiones para remover el barco “Sagrado Corazón” que se encuentra encallado desde hace 4 años en la desembocadura del Río Chubut.
La firme intención del Ejecutivo será acompañada por la Prefectura Naval, a partir de la elaboración de un informe de factibilidad legal y técnica. Al respecto el intendente Biss manifestó que “esta iniciativa ya la habíamos conversado con el responsable de la Secretaría de Pesca, Adrián Awstin, para remover la embarcación”.
“Además de los inconvenientes generados desde que está encalladlo, en agosto del 2016, está modificando el cauce del rio”, señaló el intendente capitalino.
Al término del encuentro, Balestra afirmó: “Reuniremos el material para, en lo que nos concierne, allanar todos los caminos necesarios, sin saltear ningún mecanismo, y que así se pueda agilizar y tener la documentación que sea necesaria para la extracción”.
El Prefecto Principal afirmó que “aceptamos con beneplácito las gestiones que desde el municipio se quieren encarar para sacar los restos de la embarcación” y que para ello “cuentan con nuestra disposición, porque además hay que tener en cuenta que es un beneficio para todos, desde lo paisajístico, desde la parte ecológica, y desde el punto de vista operativo”.
“Es la primera reunión que tenemos con el municipio por este tema. Aunaremos esfuerzos entre las dos partes. No hay inconveniente mayor para la extracción propiamente dicha por el lugar y forma en la que se encuentra el buque pero no es sencillo. La intención es encarar las cuestiones legales y técnicas”, señaló Balestra.

Enfrentando la pandemia

Biss también agradeció la disposición de los referentes y del personal de la fuerza para colaborar de manera constante en aspectos de seguridad y sociales en los planes de contención que se diagramaron con el Comité de Emergencia Municipal durante la pandemia por el CoViD-19.
En el encuentro, del cual también participó el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana José Santillán, se realizó un balance del trabajo corporativo. “A raíz de la pandemia se bajó un lineamiento para estar a disposición y colaborar”, dijo el jefe de la Prefectura local.
Balestra afirmó que: “Este tipo de encuentros también sirven para ir encarando proyectos a mediano plazo siempre y cuando tengamos en cuenta la evolución de la pandemia. Lo que siempre señalo es que estamos a disposición del municipio, porque tenemos doble responsabilidad, primero como funcionarios públicos, y segundo como ciudadanos”.
En este sentido dijo que: “Tenemos previsto un encuentro con los conductores del área Social del municipio para coordinar una entrega de alimentos no perecederos que el personal de Prefectura decidió juntar para acercar a las familias carenciadas”.

Protocolo pesquero

En la reunión de trabajo también las partes hablaron sobre la adecuación y aplicación de medidas de seguridad y sanitarias en la actividad pesquera. Si bien la temporada de langostinos en aguas nacionales y la prospección de los buques fresqueros ya se inició, y hoy es una de las actividades inhabilitadas por decreto provincial a partir del retorno a la fase 2, su vuelta marcará la aplicación de protocolos de actuación.
Los mismos están siendo diagramados por el Gobierno del Chubut con la participación de las partes competentes. “Este martes al mediodía habrá un nuevo encuentro entre provincia, el municipio, sectores gremiales, la CAFACh, para ir definiendo el protocolo para nuestro puerto”, dijo Biss.

ÚLTIMAS NOTICIAS