DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Esquel analiza no aceptar el préstamo de Provincia con dinero del Fondo Fiduciario


El Diario | Economia | Politica | Regionales

Días atrás se conoció que el Gobierno Nacional iba a otorgarle a Chubut un préstamo por 5.000 millones de pesos, con dinero del Fondo Fiduciario. Esto finalmente fue aprobado por los diputados provinciales y desde la administración de Mariano Arcioni se otorgó un porcentaje de este dinero a los municipios, también en concepto de endeudamiento y con las mismas condiciones que había establecido la Casa Rosada.
Si bien todas las localidades aceptaron esta propuesta, ahora en Esquel se está analizando la posibilidad de no aceptar este dinero, teniendo en cuenta que se trata de un endeudamiento y que luego hay que devolver esos fondos.
Hasta el momento el Concejo Deliberante de la localidad cordillerana no ha autorizado la toma del préstamo que ofrece el Gobierno de Chubut. En tanto que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, pidió que en estos días se analice bien este tema, luego de la discusión acalorada que se vivió esta semana en la sede del Poder Legislativo local.
Dentro de los argumentos, en la ciudad cordillerana apuntan a que se trata de un préstamo y que luego el dinero debe ser devuelto, aunque la tasa de interés sea baja. No obstante, también hay que tener en cuenta que existe una cláusula en donde se hace referencia a que lo devuelto tiene que tener en cuenta la inflación que se desarrolle durante los próximos meses.
Esquel fue la ciudad que encabezó esta postura, pero hay otras localidades de la zona cordillerana que están en la misma situación y que actualmente se encuentran analizando la posibilidad de rechazar los préstamos de la administración de Arcioni.
Esto podría resultar una buena noticia para el Gobernador y el equipo económico de Provincia, ya que la plata que no sea enviada a los municipios podrá ser utilizada por el Gobierno de Chubut. Asimismo, ante las obligaciones que tiene el Poder Ejecutivo los números no resultan tan sustanciales, debido a que lo que le correspondía a Esquel por este concepto eran unos 21 millones de pesos.


COMENTARIOS

Comments are closed.