PARA POBLAR LA ZONA

En aldea «libre de Coronavirus» venden casas a 1 euro

La pequeña comunidad de Cinquefrondi, ubicada en la región de Calabria, Italia, se autodenominó recientemente «aldea libre de coronavirus» y lanzó un ambicioso programa de venta de propiedades a «un euro».

El objetivo de las autoridades locales es revertir el proceso de despoblación que viene atravesando la comunidad, principalmente por la migración de jóvenes a otras zonas por motivos laborales y de estudio.

La denominada «Operación Belleza» fue impulsada por el alcalde Michele Conia, quien sostuvo que «encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave».

En simultáneo, en la aldea comenzaron a realizar obras para recuperar algunas partes degradadas del pueblo.

«Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé para salvar mi tierra. Demasiadas personas volaron de acá durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación», expuso el Jefe Comunal. «Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas», agregó.

A pesar de que Italia fue uno de los países que mayor cifra de contagios y muertos registró a nivel global, esta comunidad no reportó casos de Covid-19 entre sus ciudadanos y se ubica dentro de la zona que tuvo los niveles más bajos de contagios en el país.

Ahora, las viviendas de unos 50 metros cuadrados con balcón se venden al precio simbólico de un euro.

Pero las autoridades locales exigen además una «tarifa de seguro de póliza anual» de unos 250 euros, hasta que las obras estén finalizadas. Por su parte, los propietarios estarán sujetos a una multa de 20.000 euros si no completan sus refacciones en tres años.

«Solo estamos pidiendo algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de póliza es muy baja y el costo de un rediseño aquí es de 10.000 a 20.000 euros, dado que las viviendas -que se encuentran en el casco histórico- son acogedoras y pequeñas», explicó el alcalde de Cinquefrondi.

ÚLTIMAS NOTICIAS