ALEMANIA INVERTIRÁ 6.000 MILLONES DE EUROS EN LA EMPRESA AÉREA

En Europa celebran la ayuda estatal para salvar a Lufthansa

Finalmente, este jueves, la Comisión Europea dio luz verde al rescate gubernamental de la aerolínea Lufthansa por el valor de 6.000 millones de euros, cantidad que se suma a los 3.000 millones que le fueron concedidos como garantía estatal en el mes de marzo.
De esta manera, el plan del Estado alemán para recapitalizar Deutsche Lufthansa AG, la empresa matriz de Lufthansa, superó un nuevo escollo.
La Comisión Europea consideró que las medidas de recapitalización de Lufthansa “contribuirán a gestionar el impacto económico del coronavirus en Alemania”, al tiempo que “mantienen las salvaguardias necesarias para limitar las distorsiones a la competencia”. “Es necesaria, apropiada y proporcionada para aliviar una alteración seria en la economía de un Estado miembro”, comenta Bruselas en el comunicado emitido este jueves. Según la institución, la medida “no excede el mínimo necesario para asegurar la viabilidad” de la compañía y “no va más allá de restaurar la posición de capital previa” a la pandemia.

Condiciones

Con su visto bueno al rescate, la comisión pretende evitar que la compañía entre en situación de insolvencia, lo cual tendría “serias consecuencias en el empleo, la conectividad y el volumen de comercio extranjero en Alemania”, afirma. Como condiciones para la aprobación del rescate, Alemania se ha comprometido a trabajar en una estrategia para su salida en los doce meses posteriores a la concesión de la ayuda y a aportar un plan de reestructuración de la empresa si el Estado alemán sigue en la aerolínea dentro de seis años.
Además, DLH tendrá prohibido repartir dividendos, bonus salariales o la recompra de acciones, con vistas a que los propietarios de la compañía tengan incentivos a adquirir de nuevo las acciones que ahora posee el Estado cuando la situación económica lo permita. DLH tampoco podrá usar el dinero del rescate para apoyar la actividades de compañías integradas en el grupo que estuvieran en dificultades económicas antes del 31 de diciembre de 2019, ni, en principio, adquirir una participación de más del 10 % en competidores u otros operadores en la misma línea de negocio.
El acuerdo también implica la cesión de 24 “slots”, es decir, derechos de despegue y aterrizaje en determinadas franjas horarias, en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que estos requisitos para la concesión del rescate “da a las aerolíneas de la competencia la posibilidad de entrar en mercados” como los de Fráncfort y Múnich, donde la presencia de Lufthansa es significativa, y por tanto “garantiza precios justos y una elección más amplia para los consumidores”.

Alza en la bolsa

Las acciones de Lufthansa suben un 15% en la bolsa de Fráncfort este jueves después de conocerse que su principal accionista, el multimillonario Heinz Hermann Thiele, haya retirado sus objeciones al rescate gubernamental. Uno de los principales temores de la operación de recapitalización era que este inversor pudiera vetar el plan estatal de hacerse con el 20% del capital de la aerolínea, lo cual implica que el Gobierno esté representado en el consejo de administración.

ÚLTIMAS NOTICIAS