“NO PUEDE HABER UNA JUSTICIA PARA POBRES Y OTRA PARA RICOS”, SOSTUVO DI BIASE

El juicio a La Manada sufriría dilaciones por las apelaciones


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

En horas de la noche de este martes se conoció que el juez Marcelo Nieto Di Biase no aceptó el acuerdo entre el fiscal y los abogados defensores de los imputados en la causa de “La Manada” para que el proceso judicial culmine con un juicio abreviado. Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que apelarán esta medida, pero el magistrado fundamentó su postura. Ahora otro tribunal deberá revisar la determinación adoptada por el magistrado, y estas apelaciones a instancias judiciales superiores dilataría la sustanciación del juicio, y hasta existe la posibilidad que no se resuelva este año.
En los fundamentos al rechazo al juicio abreviado, el juez dijo que le “resulta hasta repugnante que hayan querido obligarme a olvidar la ley cuando durante la audiencia me dijeron que había un acuerdo reparatorio indemnizatorio con la víctima, que lo sepa pero que no lo exprese en mi sentencia”. Además, agregó que “yo soy bien consciente de lo que pasó y está pasando la joven, no escapo a la revictimización pero tengo que actuar cumpliendo mis deberes de juez”.

Acuerdo entre las partes

El magistrado insistió con que durante la última audiencia “me dijeron ‘sepa que hay algo pero no lo vuelque en la sentencia’. Esto es de locos, repugnante. En mi conclusión si no hubiera existido dinero no habría acuerdo. Por eso mi frase tan comentada de que no puede haber una justicia para pobres y otra para ricos. Hubo un acuerdo económico y es una de las razones del consentimiento de la víctima”.
“Casi al final me hicieron saber del pacto de confidencialidad. Una reparación económica. Ahora pregunto, si no querían que lo vuelque en mi sentencia, ¿para qué me lo dijeron? Yo no me abstraigo de la situación de la víctima que seguramente debe estar devastada por todo esto pero es mi deber ponderar todo. Dije que no era mediador, sin querer con esto desprestigiar el trabajo de los mediadores. Soy juez y mi deber es valor todo lo que tengo a mi alcance”, afirmó el juez.

“Pena exigua”

Tal como había adelantado en el comunicado publicado el pasado martes, Di Biase insistió con que “la pena que pidieron es exigua, una calificación inapropiada. Y es exigua por todo lo que dice en el expediente en el que hay demasiadas contradicciones en las posturas de la fiscalía. La calificación supone una pena que va de 3 a 10 años y en el acuerdo se estipula la más baja. Para mi entender aquí y por todos los hechos relatados hay un abuso sexual ultrajante cometido por 2 o más personas. Eso supone una pena de 8 a 20 años. ¿Por qué el acuerdo estipula la más baja?”.
“Y le digo más. La reparación económica era una de las partes pero ni siquiera la central. No voy a dar más datos por una cuestión de la privacidad de este caso. Pero lo que expresaron en definitiva fue ‘porque hay plata llegamos hasta aquí’. Si no hubiese dinero no había conformidad de la víctima”, dijo el juez de la causa, al mismo tiempo que agregó que “quería definir el tema cuanto antes para evitar comentarios. Le digo que pude hacerlo el mismo lunes. Pero esperé un día más. Ya estaba convencido. Sé que esto va a ir a una cámara y pueden cuestionarme algunas definiciones. Pero reitero que en mi función de juez tengo que ponderar todo, absolutamente todo. No puedo abstraerme de nada que haya pasado en la audiencia”.

Apelación de Fiscalía

En este contexto, vale recordar que ayer el Ministerio Público Fiscal anunció que recurrirá la resolución dictada por el juez, argumentando que no respetó “la voluntad expresa de la víctima” y soslayó “la opinión de su terapeuta, quien explicó las razones por las cuales la joven no puede continuar con este proceso”.
“La resolución vulnera su derecho a ser oída y a que su decisión sea considerada en la resolución del caso, contradiciendo las recomendaciones plasmadas en todos los Tratados Internacionales que regulan los derechos de las mujeres víctimas de violencia”, apuntaron desde Fiscalía.


COMENTARIOS

Comments are closed.