NACIÓN BUSCA AVANZAR CON LA REESTRUCTURACIÓN

El Gobierno vuelve a dialogar con los bonistas por la negociación de la deuda

Luego de la extensión hasta el 24 de julio del plazo para el canje y de los cruces entre el Gobierno y BlackRock, todos los protagonistas de la renegociación de los USD66.200 millones de deuda externa volverán esta semana a sentarse frente a sus pantallas para retomar las conversaciones. La brecha entre la última oferta oficial y la contrapropuesta de los bonistas más duros oscila entre USD5 y USD9 de valor presente neto (VPN), según distintos cálculos del mercado. Y pese a que el Ejecutivo asegura que no habrá una nueva mejora, hay al menos tres elementos clave que volverán a ponerse en discusión: la distribución temporal de los pagos, el formato del endulzante ligado a evolución de alguna variable económica y el marco legal de los nuevos títulos a emitir en la operación.

Más allá de las distintas estrategias de presión como parte de la pulseada, que incluyeron amenazas de litigio del Grupo Ad Hoc que lidera BlackRock la semana pasada, la prórroga por más de un mes de la invitación para el canje y la vuelta de todos los grupos de bonistas a la negociación, entre ellos el fondo encabezado por Larry Fink, muestra que la prioridad de ambas partes es alcanzar un acuerdo y evitar el default duro. Así lo leyó el mercado: el viernes, con la confirmación del retorno a las conversaciones, los bonos en dólares treparon alrededor de 6%.

La nueva fecha de cierre no es casual. Unos días después, el 30 de julio vencerá el mes de gracia para el pago de los bonos Discount, cuyo vencimiento por USD566 millones no será cancelado la próxima semana, tal como ocurrió el 22 de abril con los Globales 21, 26 y 46. Pero los Discount, surgidos de la reestructuración de 2005/2010, poseen cláusulas que facilitan los litigios contra la Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS