ANTE LOS NUEVOS HECHOS QUE INVOLUCRAN A LA POLICÍA DE CHUBUT

Desde la Defensa Pública piden políticas para erradicar la violencia institucional


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

Durante el pasado fin de semana se conoció un nuevo hecho de presunta violencia institucional en Chubut. Puntualmente, el suceso se dio en la localidad de Trelew donde un vecino resultó herido por un disparo de efectivos de la Policía de Chubut, en el marco de un operativo que se llevó a cabo en el barrio Inta.
Ante esta situación se comenzó una investigación judicial y desde el Ministerio de la Defensa Pública se impulsaron distintos mecanismos para constituirse como querellante en dicha causa y también para asesorar a las víctimas de este tipo de delitos.
En este contexto, Germán Kexel, encargado del área de Violencia Institucional dentro de la Defensa Pública de la Provincia, mantuvo una entrevista con El Diario donde precisó que la postura ante este hecho específico “se enmarca dentro de las pautas que tenemos en este tipo de casos. Nosotros tenemos la competencia de patrocinar a personas que son víctimas de hecho de violencia institucional”.

Comunicación con las víctimas

En primer lugar se toma comunicación con las personas que supuestamente fueron damnificadas por este tipo de delitos y se les explica los derechos que tienen como ciudadanos. Para que la Defensa Pública pueda avanzar en el patrocinio, debe haber consentimiento por parte de la víctima y la decisión de radicar la denuncia.
“Dentro de las 24 y 48 horas la recolección de pruebas es esencial y por eso intentamos ser proactivos a fin de poder brindar este servicio. Y así sucedió ayer (por el lunes), tal como sucedió en los casos anteriores en donde intervinimos durante la cuarentena”, explicó Kexel.
Cabe aclarar que por el hecho específico que ocurrió el pasado fin de semana en Trelew ya se presentaron dos denuncias que involucran a cuatro personas lesionadas. “Por lo general, si se trata de un mismo hecho tramita todo en un solo legajo de investigación”, explicó el integrante del Ministerio de la Defensa Pública.

“Preocupación” por la violencia institucional

Sobre la escalada de este tipo de acontecimientos en todo el territorio provincial, el encargado del área de Violencia Institucional dentro de la Defensa Pública de Chubut afirmó que esto es visto “con preocupación”.
“Es una temática que se trabaja desde la Defensoría y se tienen las mediciones de cómo avanza el fenómeno. Es una situación muy problemática para Chubut y creo que en toda la Argentina también”, opinó.

Políticas institucionales

Además, reconoció que en Chubut “el tema es muy complejo y lo observamos con preocupación. Creemos que hay dos discusiones posibles, que es la discusión judicial del caso puntual donde vamos a discutir la distancia de la cual se efectuó un disparo de posta de goma, si hubo señal de alerta, si había una situación que amerite, si puede ser que un policía le dispare a un ciudadano con bala de goma a la altura de la cara, cuál fue la técnica, cuán capacitada estaba esa persona y quién estaba a cargo del operativo. Son todas preguntas procesales”.
En cuanto al otro eje que se le podría dar a la discusión sobre violencia institucional en Chubut, Kexel dijo que “hacen falta políticas institucionales para prevenir estos hechos, que tienen que ser tomadas en diversos ámbitos. Hay una preocupación provincial importante”. En cuanto a estas iniciativas, consideró que deben ser “integradas desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a fin de poder diseñar herramientas para prevenir estos hechos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.