CHUBUT YA SUMA 15 POSITIVOS. UNO DE LOS INFECTADOS ES UN BEBÉ

Coronavirus: otros tres casos en Trelew y el primero en Rada Tilly


El Diario | Regionales | Salud

El Ministerio de Salud del Chubut confirmó este viernes que dieron positivo otros cuatro casos de afectados por coronavirus, tres de los cuales son de Trelew y se reportó el primer infectado en Rada Tilly. De este modo, en la provincia se contabilizan 15 los casos de personas con la enfermedad confirmada.
En las primeras horas de la mañana se conoció sobre los tres nuevos casos de COVID-19 en Trelew, uno de los cuales es un niño de poco más de un año y medio, al tiempo que de esos tres confirmados, dos tienen nexo epidemiológico, y un tercero se desconoce su origen, lo que viene a ratificar la circulación comunitaria del virus en la ciudad.

Primero de Rada Tilly

Por la tarde, la cartera sanitaria reveló de la existencia de un nuevo caso de COVID 19 con nexo epidemiológico en la localidad de Rada Tilly, según se desprende de un informe de situación epidemiológica del Área Programática Sur.
“Se trata de un varón de mediana edad, con factores de riesgo y con nexo epidemiológico, residente de la ciudad de Rada Tilly. Se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, indica el parte.
El diagnóstico de COVID se confirmó “por prueba de PCR” y el paciente “se encuentra estable, con buena evolución”.
Las medidas de intervención “al momento de su internación” consistieron en que “se revisaron los circuitos de atención, con relevamiento de uso adecuado de EPP (Equipo de Protección Personal) en las instituciones donde se asistiera”.
Asimismo, agrega el parte epidemiológico que “se encuentra en estudio la identificación de contactos estrechos por parte del equipo de Vigilancia Epidemiológica”.

Llegó en un vuelo de repatriados

la directora del Área Programática Sur de Salud, Myriam Monasterolo explicó que «se identificaron los contactos estrechos que puede haber tenido esta persona que dio positivo y en función de esto se van a hacer los estudios pertinentes».

El paciente positivo es hombre de 53 años que estaba en aislamiento total tras el arribo a la ciudad de su hijo el pasado 24 de mayo, en un vuelo de «varados», por lo que se presume que el joven sería el nexo epidemiológico.
«Se está trabajando en los pasajeros que vinieron en el mismo vuelo para establecer quienes estuvieron en un radio de cercanía, para hacerles un seguimiento más exhaustivo aunque estamos todavía en una etapa de aislamiento obligatorio para este grupo de viajeros, esos pasajeros están con supervisión y vigilancia epidemiológica», detalló.
«Tenemos el listado completo de los pasajeros, identificados por la fila en la que viajaban, asi que se toma la fila de adelante y la fila de atrás», explicó.
«Al hijo se lo está estudiando, al igual que al resto del grupo familiar, y esperaremos el resultado de la PRC para identificarlo como caso cero», dijo Monasterolo.

Trelew, primer caso pediátrico

Un niño de 19 meses es el primer caso pediátrico positivo en Chubut. Se contagió junto a su madre de 23. Son dos de los tres casos confirmados este viernes y ambos tienen nexo epidemiológico con el paciente joven que había dado positivo el miércoles con pérdida del olfato. El tercer caso también es una mujer, de 31 años, de la que se desconoce el origen del contacto. Así lo precisó el doctor Matías Castiñeira, del Área Programática Trelew.
“Dos son contactos estrechos del joven de 27 años que había sido confirmado el miércoles -la mamá de 23 años y su hijo menor a dos años- a quienes ya teníamos en el informe epidemiológico y el tercero es una paciente (31) del que no sabemos el origen”, reveló Castiñeiras.
“Estamos buscando un nexo, pero no tiene muchos contactos estrechos y vemos que ha cumplido con las normas de prevención. Estamos viendo si hacemos el hisopado, tal vez si presentan síntomas y pasan a ser casos sospechosos, haremos los testeos o dejaremos que transite el aislamiento hasta el final para practicarlos”, dijo sobre la paciente de la que se desconoce el origen del contagio.
“Los tres presentan síntomas leves, están en su domicilio con un seguimiento diario del personal sanitario”, destacó Castiñeiras. “Es un menor de dos años, el primer caso pediátrico de la ciudad, que lo hace más preocupante”, admitió.


COMENTARIOS

Comments are closed.