TRABAJO DE LA MESA PROVINCIAL E INTERSECTORIAL DE CHUBUT

¿Cómo afecta la cuarentena a la obesidad infantil?


El Diario | Regionales | Salud

En el marco de la cuarentena, la cual ya se extiendo por más de 90 días en Argentina, y desde unos días antes en Chubut, se realizó el primer encuentro virtual de la “Mesa Provincial e Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil”, con la participación de referentes de los Ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Chubut Deportes, el Poder Legislativo, la Asociación de Nutricionistas y la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros.
Durante el encuentro virtual se trataron diversas temáticas referidas a la prevención de estas problemáticas en el contexto actual, caracterizado por la pandemia del COVID-19. Y del mismo también participaron la diputada provincial Xenia Gabella; referentes de la Asociación de Nutricionistas de Chubut; y representantes locales de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros.

Análisis del escenario actual

La reunión se desarrolló a través de una plataforma digital, con el objetivo de revisar los lineamientos de la Planificación 2020 de la Mesa Intersectorial (que fue constituida en el mes de septiembre del año pasado), adecuándolos así a la situación que atraviesa la provincia en el marco de la pandemia del Covid-19.
Dicho análisis del escenario actual permitió una evaluación conjunta del impacto que ha tenido la pandemia sobre las medidas de prevención de la obesidad infantil, arribándose a la conclusión de que resulta fundamental darle prioridad a las mismas, facilitando su difusión y comunicación a través de los medios digitales y las redes sociales.

Proyectos de ley

Por su parte, la diputada provincial Xenia Gabella aprovechó el encuentro para compartir los puntos más importantes del proyecto de ley de Líneas de Caja, que fue presentado ya para su tratamiento en la Legislatura del Chubut, refiriendo posteriormente el trabajo que se está llevando a cabo también con el proyecto de ley de Entornos Escolares Saludables.

Alcances del encuentro

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Bender, destacó que “ésta fue la primera reunión del año, porque por causa de la pandemia habíamos tenido que posponer los encuentros planificados previamente, y quedó evidenciado el interés que existe desde muchos organismos distintos por la continuidad de este espacio intersectorial, dada la amplia participación que tuvo el encuentro”.
Además, la referente provincial señaló que “durante la reunión se acordó la adecuación y mejora de la calidad de los programas sociales con componentes alimentarios, para lo cual desde el Ministerio de Salud vamos a estar trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, brindando un asesoramiento técnico que permita fortalecer todas las políticas de asistencia alimentaria”.

Conclusiones

“Todo esto nos da la pauta de que el encuentro fue muy productivo, ya que pese al contexto actual pudimos trabajar de forma intersectorial, articulando estrategias que nos permitan seguir avanzando en la prevención de la obesidad infantil, tal y como también habíamos hecho en las reuniones previas de la mesa, que habían sido presenciales”, afirmó por último Karen Bender.


COMENTARIOS

Comments are closed.