LA ESTADÍSTICA FUE PUBLICADA POR LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN

Cifras oficiales: En 2019 se registraron 252 femicidios en todo el país

Durante las últimas semanas se conocieron distintos indicadores vinculados a los femicidios que se desarrollaron en todo el territorio nacional. Lo que sucedió ayer fue que se conocieron las cifras oficiales aportadas por el máximo tribunal judicial de nuestro país. Puntualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un documento en el que se refiere a la cantidad de mujeres que fueron víctimas de dicho delito.
Según la propia vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, que está a cargo de la Oficina de la Mujer (OM) en el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina se revela “la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”.

252 víctimas

“Se identificaron 252 víctimas directas de femicidio en nuestro país, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Esta cifra incluye cinco travesticidios/transfemicidios. También se identificaron 16 víctimas de femicidio vinculado. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268”, precisó la integrante del máximo tribunal argentino.
Además, Highton de Nolasco remarcó que “el registro fue construido a partir del aporte de los datos sociodemográficos de las causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país. Se nutre de los datos cualitativos de las causas, no solo de los sistemas informáticos”.

Contexto difícil

“La definición que utilizamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal vigente. Utilizamos la del Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados. Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir de la lectura de las causas desde la perspectiva de género”, precisó la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por último, la ministra dijo que “en un contexto difícil como el que estamos atravesando a raíz del Covid-19, agradezco especialmente a las y los referentes de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos Fiscales de todo el país, y del Consejo de la Magistratura de la Nación, que hicieron el esfuerzo para que podamos cumplir con esta obligación legal”.
“El registro es una valiosa herramienta para el diseño de políticas públicas específicas. Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación seguiremos trabajando para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, concluyó Highton de Nolasco.

ÚLTIMAS NOTICIAS