EFECTO PANDEMIA

Cayó 5,3% la producción de petróleo en la Cuenca del San Jorge


El Diario | Economia | Politica | Regionales

Además de la caída en la recaudación por tributos propios y de los envíos de coparticipación federal, Chubut está sufriendo la merma considerable que ha tenido por ingresos de regalías hidrocarburíferas. Esto hace que la crisis económica y financiera de la Provincia se agudice, recordando siempre que la deuda pública está atada a este concepto.
En este contexto, se conocieron las cifras de la caída durante el mes de abril. Puntualmente, en el cuarto mes del año la producción interanual en la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo un desplome de 5,3%. En tanto que a nivel nacional la caída fue de 9,2%, por lo que algunas provincias vivieron con más fuerza esta situación.
Según el último Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, la producción de petróleo en todo el país llegó a los 73,3 millones de metros cúbicos. Este valor representa un aumento de 1,6% en comparación con el mínimo producido durante los últimos 20 años.

Cuenca Neuquina

El documento especificó también que la Cuenca Neuquina, la de mayor crecimiento durante los últimos años, sufrió una baja de 9,4%. En el mismo periodo, las Cuencas Austral (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Cuyana redujeron su producción 45,6% y 14,2%, de manera respectiva. La Cuenca Noroeste fue la única que aumentó su producción en abril al registrar una suba del 7,8%.
En tanto, si se toman los últimos doce meses, se desprende que la producción nacional de crudo fue 2,6% superior a la del año anterior. El crecimiento está impulsado únicamente por la Cuenca Neuquina, que representan el 46% de la producción nacional y ha aumentado 9,7% durante los últimos doce meses.
A la vez, la Cuenca Golfo de San Jorge registra una disminución del 2,3% en los últimos doce meses. La Cuenca Noroeste presenta una retracción del 8,8% en el acumulado del último año respecto del año anterior, la Cuenca Cuyana disminuye 3,3% anual y la cuenca Austral 7,3%.

Producción de gas

Cabe destacar que la Cuenca del Golfo San Jorge también evidenció una merma en la producción interanual de gas, la cual llegó al 9% durante abril. Asimismo, la producción interanual de gas natural se redujo 11,3% en abril y llegó a los 116.7 millones de metros cúbicos, valor 7,5% superior al mínimo producido en los últimos 20 años. Por otra parte, en los últimos doce meses la producción acumulada fue 2,2% superior al año anterior.


COMENTARIOS

Comments are closed.