DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Casanova presenta proyecto de ley para la donación de plasma


El Diario | Politica | Regionales | Salud

La presidente del bloque del PJ-Frente Patriótico Chubutense, Adriana Casanova presentará un proyecto de ley para crear el “Programa de Concientización sobre la Importancia Sanitaria de la Donación de Plasma de Pacientes Convalecientes Recuperados de COVID-19”.
La Ley tendrá como finalidad la toma de conciencia sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19, con carácter voluntario y solidario, en el marco de la Emergencia Sanitaria.
La diputada explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo asegurar la difusión e impacto de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; garantizar que el plasma sea con fines terapéuticos y mejorar el pronóstico de pacientes críticos a través de la terapia de administración de plasma.
Se entiende por plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 el plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad y cuyo plasma puede ser rico en anticuerpos, producto del sistema inmune del paciente. Estos anticuerpos que se generan son específicos para el tratamiento de casos de COVID-19.

Autoridad de Aplicación

El proyecto de ley determina que serán funciones de la Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Salud, las acciones dirigidas a la promoción de la donación de plasma, asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma a todas las personas recuperadas en el territorio de la República Argentina; diseñar acciones masivas desde todos los medios oficiales del gobierno provincial para instalar el mensaje de la necesidad de la donación a tiempo de plasma, Definir los Centros Regionales de Hemoterapia o Bancos de Sangre intrahospitalarios que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados deCOVID-19.

Fundamentos

En los fundamentos, la diputada reconoce que se toma como antecedente la Ley 3152-G de la Provincia del Chaco, “el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus puede verse enriquecido significativamente mediante la aplicación del llamado plasma convaleciente. Experiencias en Estados Unidos y China dan muestras de una aplicación exitosa”.
Destacó el trabajo iniciado el 29 de marzo de 2020 por el grupo conocido como CPC-19, conformado por 90 médicos y científicos argentinos, de múltiples especialidades, que se unieron con propósitos solidarios y educativos, poniendo a disponibilidad de Latinoamérica los lineamientos en español para la utilización de plasma de convalecientes.


COMENTARIOS

Comments are closed.