ANTE EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE LAS EMPRESAS Y EL SOMU

Capitanes piden mediación para destrabar conflicto de congeladores


El Diario | Politica | Regionales

La Asociación Argentina de Capitanes que conduce Jorge Frías se pronunció ante la dilación en el conflicto que mantienen las cámaras y empresas independientes con barcos congeladores tangoneros con el gremio de los marineros, y que mantiene inactivo a todo ese sector en plena temporada de langostinos en aguas nacionales.
Frías solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para mediar en las diferencias que mantienen Capeca/Capip y el Somu.
casi quince días de haberse iniciado la temporada de langostino en aguas naciones, dentro del Área de Veda de Juveniles, prácticamente la totalidad de los barcos congeladores que habitualmente opera sobre el recurso sigue amarrada.
Desde las cámaras empresarias Capeca y Capip aseguran que con el actual esquema de costos es inviable la actividad de este segmento de flota, sobre todo en el marco de una pandemia que retrajo notablemente el consumo en los grandes centros y, naturalmente, los precios de venta.
Las mencionadas cámaras están proponiendo readecuar el esquema para liquidar el ingreso de los marineros, ponerlo en sintonía con la coyuntura; pero desde el Somu denuncian un intento por recortar en un 40 por ciento el valor dólar que se toma como referencia.
La Asociación Argentina de Capitanes, hizo pública su preocupación al pedir la intervención del Ministerio de Trabajo para zanjar la situación que los barcos salgan a pescar cuanto antes.
“Está en grave riesgo la situación económica de los trabajadores de la pesca, en particular de aquellos que embarcan en la flota afectada, tratándose de una actividad que se desarrolla en el mejor de los casos durante cinco meses al año”, expresó el secretario general de la entidad, Jorge Frías, en una nota dirigida al titular de la cartera laboral, Caludio Meoni.
El gremialista expuso en otro de los párrafos que resulta necesaria la intervención del ministerio para que convoque a todos los actores involucrados e intente encontrar un camino que destrabe “este presente que se asemeja a un lockout patronal”. Las empresas con flota congeladora que operan desde Chubut, Santa Cruz y Mar del Plata, sostienen que con el actual esquema de costos prefieren mantener los barcos parados, que les producen menos pérdidas que sacarlos a pescar, e insisten con desatar los sueldos dolarizados de los marineros, cuestión que tiene férrea resistencia del SOMU.


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 01-07-2020 - Por juan

    Opinion….Los capi no tienen problema por que ganan 4 veces mas que un marinero. Romper los acuerdos en dolares seria tirar por la borda tan años de lucha y sacrificio.