DIVERSOS SECTORES EXIGIERON A ARCIONI QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LA PROVINCIA

Amplio rechazo al traslado de la sede comodorense de YPF

Confirmada la decisión de la empresa YPF de trasladar la sede administrativa que tiene en la “capital nacional del petróleo” hacia la provincia de Santa Cruz, las reacciones no tardaron en aparecer con fuertes críticas a la determinación de la operadora de bandera. Gran parte del arco político provincial repudiaron enérgicamente la medida de la compañía de llevarse la sede a Las Heras, y exigieron un posicionamiento de parte del gobernador Mariano Arcioni en defensa de los intereses provinciales.
La administración provincial, por la mañana, relativizó el hecho y le restó importancia, pero ante la catarata de reacciones, por la tarde, el gobierno anunció que pedirá una “reunión urgente” con las autoridades de la petrolera.

Sastre volvió a diferenciarse

Uno de los que se posicionó en la vereda del frente del ministro fue el propio Sastre. En una publicación en Twitter, el Vicegobernador consideró que “el traslado de la sede administrativa de YPF a la Provincia de Santa Cruz, es una pérdida para los chubutenses. Históricamente ha sido Comodoro, la capital del petróleo argentino, el lugar estratégico de la firma en Chubut, y no existe razón lógica para realizar este traslado”.

Exigen explicaciones

Luego de que se confirme el traslado de YPF desde Chubut hacia Santa Cruz, diputados de distintos colores políticos hicieron manifestaciones públicas para solicitar información al respecto y para exigir explicaciones por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo provincial.
Quienes se pronunciaron en contra de esta decisión fue el interbloque de legisladores que llegó a la Unicameral chubutense por Chubut al Frente pero que semanas atrás se distanció de la administración de Mariano Arcioni.
Puntualmente, los diputados de dicho espacio indicaron que “con sorpresa hemos visto rodar la información sobre el posible traslado de la Sede Administrativa de YPF desde la ciudad de Comodoro en el sur provincial, a la ciudad de Las Heras en la Provincia hermana de Santa Cruz”.
“De ser cierta dicha información no cabe más que solicitar al Poder Ejecutivo en su más alta representación del gobernador Mariano Arcioni, quien además ostenta la presidencia de la Organizacion Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, transmita nuestra profunda divergencia con esta decisión”, indicaron desde el interbloque conformado por Xenia Gabella, Mariela Williams, Rossana Artero, Gabriela De Lucía, Leila Lloyd Jones, Zulema Andén, José Giménez, Angel Chiquichano y Miguel Antin.

“Principal productor del país”

Desde el espacio también recordaron que “la zona sur de la Provincia sigue siendo el principal productor de petróleo del país y pese a los más de 100 años de explotación, es un aporte más que imprescindible a la soberanía energética de nuestro país”. “YPF, en este entendimiento, no es una empresa hidrocarburifera más, todo lo contrario, es nuestra empresa nacional señera en la actividad y pilar, sobre la que descansa la soberanía energética antes mencionada”, enfatizaron.
Por último, le exigieron al gobernador Arcioni que “al menos las explicaciones del caso, ya que nuestro conocimiento proviene de publicaciones en medios de la zona sin haber sido consultados, ni informados convenientemente”.

Juntos por el cambio también se manifestó

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio también se pronunció en contra de esta situación y exigieron una reunión con Arcioni y también con el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá.
La postura de los diputados Manuel Pagliaroni, María Alejandra Aguilera y Sebastián López es que los funcionarios del Poder Ejecutivo deben brindar detalles de las razones por las cuales YPF decidió mudar la sede desde Comodoro Rivadavia hacia Las heras.
Puntualmente, desde Juntos por el Cambio desean saber si está confirmado este movimiento, si desde el Gobierno de Chubut había conocimiento sobre la situación, cuál es la estrategia de la empresa, cuál va a ser el alcance de la medida y cuáles van a ser las consecuencias para la Provincia.

Menna apuntó a Arcioni

Tras conocerse la noticia de que YPF había mudado su sede en el sur del país de Chubut a Santa Cruz, varios actores políticos locales salieron a esgrimir sus cuestionamientos. Uno de ellos fue el diputado nacional Gustavo Menna, quien rechazó este accionar y pidió explicaciones al respecto.
En una entrevista con El Diario, el representante de Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación criticó en primer lugar la forma en la que se enteró del hecho. “Esa información nos sorprendió a todos por el contenido, por el impacto y por el hecho de que le saquen a Comodoro la sede de la administración de la regional sur de YPF”, indicó.
En este sentido, el legislador aclaró que también llamó la atención “el modo, porque nos enteramos a partir de declaraciones de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en medios de Río Gallegos. Nadie comunicó oficialmente, ni desde la empresa, ni desde el Gobierno de Chubut, si iba a tomarse esta decisión”.

Alcances de la medida

Al respecto, tanto Menna como el diputado nacional Ignacio Torres presentaron ayer un proyecto de resolución pidiendo informes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en los términos que prevé la Constitución Nacional para que “en primer lugar confirmen si esto es así, y en segundo lugar queremos saber cuáles son los fundamentos, quién la adoptó, qué posición tuvieron los directores que representan al Estado nacional, qué posición tuvo el director que representa a Chubut, cuáles fueron las razones para tomar esta medida, si el Gobierno de Chubut estaba en conocimiento de esto”.
Además, indicó que lo que más preocupa son “los alcances que pueden tener esta decisión. Alcances en materia de empleo, puestos de trabajo, vínculos con proveedores que a su vez tienen sus propios empleados. Todo esto podría ponerse en riesgo con esta decisión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS