CALMA EN EL AUMENTO DE LOS PRECIOS

Afirman que la inflación de junio seguirá estando por debajo del 2%

Los precios de los bienes y servicios no han sufrido variaciones sustanciales durante los últimos tiempos, a diferencia de lo que se visualizaba mensualmente en los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto es consecuencia de la merma en la inflación que ha provocado la pandemia de coronavirus.
En este contexto, la consultora Ecolatina publicó su IPC de la primera quincena de junio, que mostró una suba de 1,6%. Además, por primera vez desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó la normativa para forzar a las empresas con dólares fugados a importar insumos con esas divisas, la consultora afirmó que la inflación de junio estará por debajo del 2%.
Hasta acá, la expectativa generalizada entre los privados venía siendo que la inflación de junio iba a cortar la racha por debajo del 2%. Buena señal de continuidad en la relativa estabilidad que se viene observando tras los sendos 1,5% de abril y mayo. La fuerte emisión monetaria para financiar al Tesoro sigue sin impactar en precios.
Las consultoras vienen marcando proyecciones inflacionarias por encima del 40% para la totalidad del año, lo que de todas formas implicaría una desaceleración contra el 53,8% del 2019. Según el promedio del REM de mayo, el 2020 tendrá una de 42,7%. Para Ecolatina será de 45%.
El informe publicado esta semana por la consultora señaló que “el nivel de precios acumulará un alza del 13% en el primer semestre del año”. Para que la proyección se cumpla, deberá darse una aceleración extraordinaria en el segundo semestre, con inflaciones mensuales por encima de 4%. Eso con congelamiento tarifario, cepo y paritarias que recién arrancarían en el último tramo.

ÚLTIMAS NOTICIAS