PERO SÓLO PARA LOCALES

Abrieron el parque Los Alerces

Desde este fin de semana, el parque nacional Los Alerces entró en un proceso progresivo de reapertura, que supone la posibilidad de ser visitados solamente por habitantes de localidades aledañas cumpliendo con estrictos protocolos.
De la misma forma que los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, Los Alerces ingresó de esta forma en los últimos días en la fase 1 de un progresivo proceso de reapertura en el marco de la pandemia de coronavirus. El primer paso fue dado por el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, que abrió el viernes último parcialmente sus circuitos para los residentes en las vecinas localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andres y Aluminé. En tanto, los parques nacionales Los Alerces de Chubut y Nahuel Huapi en Río Negro se sumaron este fin de semana con la apertura a la posibilidad de que residentes locales puedan disfrutar de sus bellezas naturales.

En y desde casa

En el caso del Parque Nacional Los Alerces, se habilitó la entrada a los vecinos de las localidades de Esquel, Cholila, y Trevelin.
También se dispuso la apertura de dos proveedurías, aunque se determinó no habilitar los sanitarios de uso público y cada visitante debe llevarse consigo los residuos generados. Las estrictas medidas dispuestas en el protocolo de reapertura pretenden resguardar la salud de trabajadores, pobladores, visitantes y prestadores. En la portada de acceso al Parque se detallan las sendas que están abiertas y las áreas de uso diurno en el horario de 9 a 17:30. Desde la Intendencia del Parque confían en que los visitantes acatarán las recomendaciones y que, progresivamente, se incorporarán nuevos servicios y se podrán autorizar nuevas áreas y actividades; para que con la llegada de la primavera y el verano se pueda ir recuperando la vida normal.
También se habilitó por primera vez la pesca todo el año, exclusivamente en el Lago Futalaufquen, así como el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y la apertura de áreas de acampe para uso diurno, entre otras.
El Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta con una extensión total de 263 mil hectáreas y alberga a los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimey y el río Arrayanes, entre otros. Esta nueva reapertura, en tiempos de flexibilización del aislamiento preventivo, habilitó las portadas Sur, Centro y Norte para autos particulares de residentes de la zona, entre las 9 y las 17.30. Asimismo, se permite la pesca en el Lago Futalaufquen (con permiso correspondiente), el disfrute de las costas de los lagos, la navegación desde Puerto Limonao (que es la bajada de lancha habilitada), el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y las áreas de acampe sólo para uso diurno.

Respuesta del público

Según se reportó desde las respectivas Intendencias de cada área protegida, se respetaron las normas de distanciamiento y los protocolos establecidos para la circulación de visitantes, sin ningún tipo de incidentes ni contravenciones.
Pese a las bajas temperaturas de la época invernal, los visitantes se movilizaron ordenadamente hacia los puntos más emblemáticos de las áreas habilitadas para disfrutar del contacto con los ambientes naturales, en la primera experiencia de reapertura que se realiza desde que se cerraron los parques nacionales producto de la pandemia, en marzo.
De acuerdo con las recomendaciones emanadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Parque Nacional Lanín queda abierto sólo para caminatas y ciclismo recreativo, sin autorización para las actividades turísticas organizadas. En tanto que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se puede realizar siempre y cuando se cuente con autorización de Prefectura Naval Argentina.
Se deben respetar las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos, como el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros como mínimo, uso de cubre-boca, y métodos de higiene de manos y superficies.
Respecto del Parque Nacional Nahuel Huapi, no se podrán realizar actividades nocturnas, teniendo en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de jurisdicción del área en cuestión, así como del Parque Nacional Los Arrayanes.

ÚLTIMAS NOTICIAS