EL ESTADO SIGUE PARALIZADO, DEBE DOS MASAS SALARIALES Y NO MUESTRA UN PLAN PARA SALIR DE LA CRISIS

A un año de resultar electo, Arcioni no cumplió con sus promesas


El Diario | Politica | Regionales

Hace un año los chubutenses eligieron como gobernador a Mariano Arcioni. El 9 de junio de 2019 se impuso en los comicios con el 41,34% de los sufragios. En este lapso la crisis provincial se agravó y profundizó. Hoy el estado sigue paralizado, el gobierno adeuda dos masas salariales y no exhibe un plan para afrontar la situación.
Cuando el electorado le dio el espaldarazo para que siga al frente del Ejecutivo, luego de terminado el mandato iniciado por Mario Das Neves, la situación de Chubut ya era delicada, aunque con algunas diferencias a las actuales. Si nos centramos solamente en la cuestión salarial, durante el proceso electoral se había interrumpido el pago escalonado, aunque volvió rápidamente luego de que se lleven a cabo los comicios.
Además, en su campaña electoral Arcioni les prometió a los empleados de la Administración Pública una posición privilegiada, otorgando aumentos que fueron mayores a los que pedían las propias asociaciones sindicales. No obstante, actualmente el Gobierno de Chubut adeuda los haberes correspondientes al mes de abril al rango 3 y 4 y a todos los trabajadores de la Salud. A esto hay que sumarle ya la masa salarial completa de mayo, para la cual vencieron los plazos legales para que sea depositada.

Economía y relación con Nación

Otra de las cosas que varió sustancialmente en comparación con el 9 de junio de 2019 está vinculada con la economía. En este punto no se puede obviar el contexto actual, ya que Chubut, al igual que todo el mundo, está sintiendo los cimbronazos provocados por el coronavirus.
En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, la realidad también es distinta. Cuando Arcioni se impuso como Gobernador el presidente era Mauricio Macri y desde Chubut al Frente apostaban a la candidatura de Alberto Fernández, posicionándolo como un aspirante a la Casa Rosada que miraba hacia la Provincia y lo posicionaban como un posible “salvador” para salir de la crisis económica y financiera.

Cada vez menos aliados

Cuando Arcioni tuvo que reemplazar al difunto Mario Das Neves en la titularidad del Poder Ejecutivo le tocó gobernar la Provincia con minoría dentro de la Legislatura, ya que el bloque mayoritario era el del Frente para la Victoria (PJ-FpV).
En tanto que cuando se impuso en los comicios del año pasado, logró también que la lista de diputados provinciales más votada sea también la de Chubut al Frente. Esto le permitiría al Gobernador contar con una mayoría propia dentro de la Unicameral.
No obstante, esto también se vio modificado en los últimos días, cuando un grupo de legisladores del oficialismo decidieron apartarse del mismo, conformando un interbloque y confirmando los cortocircuitos dentro de la alianza política que llevó a Arcioni a la titularidad del Poder Ejecutivo.


COMENTARIOS

Comments are closed.