EN UN ÁREA PROTEGIDA DE LA REGIÓN DE AISÉN EN CHILE

Una ballena murió atrapada en una salmonera

El grupo ecológico chileno “Patagonia mar y Tierra” denunció que un ejemplar de ballena sei, especie en peligro crítico, quedó atrapado en las mallas de un centro salmonero emplazado al interior de la Región de Aysén y terminó muriendo.
El hecho habría ocurrido en el centro de cultivo salmonero de la empresa Australis Mar: “Tras un cuidado análisis, se determinó que la situación afecta a una ballena Sei enmallada casi en la totalidad de su cuerpo con cuerdas de diferente longitud. Además, una cadena metálica rodea parte del ejemplar”, describe la publicación.
El hallazgo se localizó en la isla Matilde, a unas siete horas de navegación desde Aysén, pero no se especificó que dicha isla está inserta en el mar protegido que forma parte de la Reserva Nacional Las Guaitecas. “Esto hace más grave aún las condiciones en las que murió el ejemplar, ya que ocurre dentro de un área protegida de Estado destinada a la conservación de los ecosistemas naturales”, señalaron desde la organización ambientalista.
Y agregaron que la gravedad de la muerte de la ballena es que ocurre “en una reserva nacional donde el Estado chileno ha permitido la instalación de gran cantidad de centros de cultivo de salmones en un área de protección y esto nos pone ante un dilema: el Estado hace esfuerzos para conservar en las áreas de protección o permite el cultivo de salmones en cualquier parte de la costa de la Patagonia”.

En peligro

Esta especie hace años ha sufrido duros embates posterior a la moratoria ballenera, particularmente en la Patagonia chilena con la muerte de cientos de individuos en el golfo de Penas en 2015 y en adelante.
Cada individuo perdido afecta profundamente la capacidad de recuperación de la población de ballenas sei y con esto se hipoteca el importante rol que cumplen en los océanos, como parte de importantes procesos ecológicos y particularmente como sumideros de carbono en el denominado conjunto de soluciones basadas en la naturaleza del carbono azul oceánico”, indicaron desde la organización.
La ballena sei, que puede llegar a medir 18 metros, tiene una población estimada de 10 mil ejemplares en el hemisferio sur y está en peligro de extinción. Pueden vivir hasta 70 años y sus principales amenazas son precisamente el enmallamiento en redes, colisiones con embarcaciones y la contaminación acústica.
El grupo Patagonia mar y Tierra, con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, están promoviendo la conexión entre la investigación científica y el conocimiento local, para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a mejorar el estándar de conservación en espacios marinos y terrestres en la Patagonia chilena, y en este caso, hacen un llamado para respetar las áreas de protección oficial con fines de conservación, ya que durante las últimas décadas se ha permitido la instalación de más de 300 concesiones para salmonicultura, generando una actividad industrial importante dentro de estos ecosistemas protegidos y que atenta contra los objetivos de conservación para los que estas áreas fueron creadas, poniendo en riesgo la vida marina.

ÚLTIMAS NOTICIAS