EL INTENDENTE MADERNA SE REUNIÓ CON LA UOCRA Y AUTORIDADES PROVINCIALES

Trelew acuerda un plan de reactivación de la construcción


El Diario | Trelew

Este lunes, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de Trelew, el intendente Adrián Maderna acordó junto a representantes de la Cámara de la Construcción, el gremio de los obreros de la construcción (UOCRA) y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Chubut ejecutar un programa de cordones cuneta y refacción de establecimientos educativos.
El objetivo de este abordaje está vinculado con sostener las fuentes laborales, no incrementar la desocupación en la ciudad, que las empresas mantengan los empleados hasta que se concreten estas obras, y conseguir un efecto multiplicador de consumo que también beneficie al circuito comercial.
Del encuentro participaron junto al intendente Adrián Maderna, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina; y el secretario general de la UOCRA, Juan Villafañe; el secretario gremial de la UOCRA, Claudio Paredes, el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera; y representantes de la Cámara de la Construcción delegación Chubut.
“Ha sido una reunión positiva en la que pudimos buscar puntos de acuerdo en común con la presencia de todas las partes”, explicó el intendente, quien señaló que “el objetivo principal es poder sostener las fuentes laborales que hoy en día están vigentes”.

El plan

Durante el encuentro, se acordó realizar un plan de trabajo que permita, en un plazo de 30 días, concretar alrededor de diez obras de cordones cuneta para la ciudad, además de sumar el mantenimiento o refacción de algunas escuelas. Se busca mantener ocupados a los operarios que se encuentran trabajando en empresas que están concluyendo algunas obras.
“Desde mañana mismo avanzaremos rápidamente con el Ministro Aguilera para poder sostener los puestos de trabajo, no solamente en la coyuntura de los cordones cuneta, sino también respecto de la gran cantidad de proyectos que tenemos presentados en el orden nacional, en conjunto con la provincia, en el marco del programa ‘Argentina Hace’”, resaltó posteriormente Maderna.
“Sabemos lo que implica cuando se mueve la construcción, dado que se produce un efecto multiplicador, ya que los mismos obreros son los que consumen en nuestros comercios, en nuestros locales, lo que permite aliviar un poco la difícil situación que está atravesando el sector comercial, que recibió la buena noticia durante este fin de semana de saber que se va a flexibilizar, siempre con las medidas y los protocolos necesarios, manteniendo las normativas vigentes”, agregó el mandatario municipal para finalizar.

Desocupación

A su turno, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina, destacó la importancia de “no incrementar la desocupación en la ciudad” y aseguró que “el compromiso de las empresas es mantener a los empleados hasta que salgan estas obras, como lo vienen haciendo hasta el momento”.
“Se estima que serán alrededor de 10 mil metros lineales de cordones cuneta, lo que demandará alrededor de 100 operarios, dependiendo el tramo de los cordones cuneta. Eso sumado a los trabajos en las escuelas, que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Educación, determinarán cuáles son los establecimientos educativos en los que se pueden realizar refacciones, y la cantidad de operarios que se necesitan”, puntualizó De la Vallina.

Los trabajadores

Por último, Claudio Paredes, representante de los trabajadores de la UOCRA, expresó: “La reunión fue positiva, dado que todas las partes pusieron de sí, y con el tema de los cordones cuneta estamos tratando de sobrellevar la situación, porque muchas empresas habían anunciado la conclusión de algunas obras y algunos despidos, por lo que se ha acordado frenar esos despidos hasta tanto salgan los nuevos tramos de cordones cuneta”.


COMENTARIOS

Comments are closed.