EL SITRAJUCH RATIFICÓ LAS MEDIDAS DE FUERZA

Si se levanta la cuarentena, los judiciales seguirán de paro

En la conferencia de prensa de ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, hizo referencia a la situación de los empleados públicos, afirmando que los mismos están respetando las guardias mínimas. Al mismo tiempo, aún no se sabe cuándo volverán a funcionar de manera habitual todas las dependencias del Estado.
Esta duda va más allá de las medidas que se están implementando para intentar frenar la propagación del coronavirus en el territorio provincial, debido a que en varios sectores hay retención de servicios, por lo que si se levanta el aislamiento obligatorio, habría áreas de la Administración Pública que seguirían sin actividad.
Un claro ejemplo de esto es el Poder Judicial, ya que actualmente está trabajando con guardias mínimas y atendiendo varios casos, pero los empleados están con retención de servicios, como consecuencia de los incumplimientos del Poder Ejecutivo en cuanto al pago de salarios.

Reunión con el Superior

En este contexto, vale recordar que el jueves de la semana pasada se concretó una reunión a través de videoconferencias entre las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Sindicato de Trabajadores/as Judiciales de Chubut (SiTraJuCh). En dicha oportunidad se acordó que el gremio presentaría esta semana un proyecto de convenio marco para el trabajo a distancia.
No obstante, en una entrevista con El Diario, José Luis Ronconi, representante del SiTraJuCh, recordó que “por supuesto que estamos en condiciones de paro, con quite de colaboración y retención de servicios, producto de que seguimos mes a mes con un atraso en el cobro de los salarios que ronda los 70 días. Seguimos reclamando”.
“El convenio se hace a los efectos de que aquellos que voluntariamente quieran trabajar de manera remota puedan hacerlo en un marco convenido, porque es un trabajo distinto. Así lo hemos entendido desde la Federación Judicial y estamos promoviendo este tipo de convenios en todo el país”, precisó.
Esta semana está prevista una nueva reunión entre las autoridades del Poder Judicial y de la asociación sindical en cuestión, con el fin de definir los últimos de talles del convenio que busca acordar las condiciones laborales actuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS