LA DEFENSA ADUCE QUE EN TRES AÑOS LA CORTE SUPREMA NO RATIFICÓ EL FALLO

Resuelven pedido de liberación de un condenado por robo agravado

Desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn confirmaron que este martes, “la jueza Yamila Flores resolverá un polémico pedido efectuado por la defensora jefa Gladys del Balzo, quien solicitó que un condenado por robo con arma salga en libertad porque la condena no fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en menos de tres años”.
Asimismo, indicaron desde el MPF, la audiencia se efectuó durante la tarde del lunes por videoconferencia, “en relación al planteo de la defensora jefa Gladys del Balzo, quien solicita el cese del encarcelamiento de Cristian Omar Marinao, condenado a seis años y ocho meses por robo con arma del kiosco Bogotá en 2017”.

Robo con arma de fuego

En su relato de los hechos, la Fiscalía precisó que “Marinao ingresó al local portando un arma calibre 22, se la puso en la cabeza al kiosquero y le pidió que le diera el dinero; ‘si no me decís dónde está la plata te meto un tiro’, lo amenazó; se llevó cigarrillos, dinero y el celular, fue apresado a las pocas cuadras, con los elementos en su poder; una clienta que estaba en el lugar y la víctima lo reconocieron”, aseguraron.

Doble conforme

El juicio fue celebrado en octubre de 2018. Marinao “fue condenado, y la sentencia fue ratificada por la Cámara Penal en julio de 2019 y por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en septiembre del mismo año, pero, según la defensora jefa, la condena no está firme porque ‘el caso se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia, conforme al recurso de queja oportunamente interpuesto por la defensa’, y pide que quede en libertad”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal, sumando a ello que “los fiscales se oponen y entienden que Mariano fue juzgado y tenía ‘el doble conforme’, es decir, pasó por dos instancias de revisión que confirmaron la sentencia”.

Báez: “Se genera un precedente”

Por último, desde la Fiscalía detallaron que “el planteo además generó polémica, ya que los fiscales creen que puede abrir la puerta a numerosos pedidos de excarcelaciones”. “La jueza Yamila Flores, tras escuchar los planteos opuestos de las partes, notificará su resolución el martes”, adelantaron.
“Si se toma en cuenta el planteo de la defensa pública, se genera un precedente y las personas condenadas por delitos graves, a pesar de tener un doble conforme, podrían salir en libertad”, explicó por su parte el fiscal general Daniel Báez.

ÚLTIMAS NOTICIAS