REANUDAN EL TRÁNSITO VEHICULAR

Renovaron las cloacas del centro de Rawson

Este jueves, la jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec, recibió junto al Jefe Operativo, Axel Roberts, la obra por parte de VIALPAT. Era de vital importancia concluirla porque estaba emplazada en uno de los lugares más concurridos de la ciudad
“Desde el Consejo de Administración estamos muy contentos al saber que concluimos una obra que estuvo más de un año y medio parada. La anterior gestión no escuchó a la Cooperativa y ahora, con la gestión de Damián Biss, rápidamente pudimos acordar un trabajo en conjunto que está dando resultados positivos para la comunidad”, señaló el presidente, Marcelo Griffiths.
En ese sentido indicó que el trastorno “que le ocasionó a la ciudad tener parada la obra un año y medio, con los olores, la dificultad para el tránsito, inseguridad para los transeúntes, se pudo solucionar con un acuerdo institucional que tenemos con la Municipalidad. El diálogo y la buena convivencia entre ambas entidades generan estos logros”.

La obra

“Este jueves la empresa VIALPAT, que fue la responsable de la construcción de la obra de la renovación de la cañería cloacal, dio por finalizada la obra y la entrega. Ya está habilitada y funcionando”, recalcó la ingeniera Bec y es especificó que “era una obra esencial porque había un bypass en el sector céntrico, y generaba diversos peligros. La necesidad está definida por las mismas características de la obra, y había que hacerla a la mayor brevedad. El Intendente y el Presidente de la Cooperativa tomaron la decisión de hacerla y se ejecutó rápidamente en 15 días”.
VIALPAT es una empresa de Rawson que trabajó con mano de obra local. Se realizó el relleno y compactación del suelo por lo que la calle está apta para el tránsito.
La titular del Servicio Sanitario indicó que en la zona céntrica la cañería es obsoleta. “Fueron construidas en el año 92 y ya alcanzó su vida útil. La Cooperativa ha ido reemplazando varias arterias, como en la zona Vucetich y Canito. En este caso no lo podía hacer la Institución porque eran de gran profundidad”.

Obra a gran profundidad

En tanto que el Ing. Rubén Guevara de la empresa VIALPAT precisó que “se instaló una cañería de 315 y el reemplazo de una cañería existente de 160 que era de asbesto cemento y estaba totalmente deteriorada, la encargada de recolectar los líquidos domiciliarios. En lo que hace a la conducción de 315, la cañería va a una profundidad de 5 metros, comunicando la cámara que se encuentra en Mariano Moreno y Don Bosco, con pendiente a la cámara que se ubica en Mariano Moreno y Luis Costa. Luego se procedió al relleno y compactación para posterior pavimentación”.
El Ingeniero remarcó que la obra fue compleja por la profundidad y características del suelo. “Nos encontramos con mucho material de áridos desagregados que generaban desmoronamientos y había que tener cuidado con la estabilidad del pavimento para que no se desmorone todo. Estamos hablando de profundidades de 5 metros. Tuvimos interferencia de un caño de agua y de gas que nos había avisado la Cooperativa y Camuzzi. Trabajaron alrededor de 8 personas”, expresó.
La pandemia paralizó los trabajos. “Habíamos comenzado a buen ritmo pero debimos parar. El tema es que una obra parada se degrada pero retomamos apenas nos autorizaron. Actualmente la calle está transitable. Se colocaron alrededor de 40 cm de material seleccionado que compacta para que cuando se haga el pavimento tengan el material preparado”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS