LA NUEVA ESTRATEGIA PARA SUPERAR LA CUARENTENA

¿Qué son las “burbujas de turismo”?

Los cierres de fronteras y las restricciones sociales están haciendo estragos en el sector del turismo, y tanto emprendedores, como asociaciones, organismos y estados están buscando la forma de reactivar una de las industrias más rentables y a la vez autosustentables. En este camino posible en los últimos días se ha empezado a hablar de las “burbujas de turismo” o “burbujas de viajes”, como un esfuerzo por reabrir la actividad de manera segura durante la pandemia de COVID-19.
Como en el caso autóctono de las provincias de Salta y Jujuy, que ya están a punto de lanzar su corredor turístico, durante semanas, Australia y Nueva Zelanda han estado analizando formar una “burbuja de viaje” propia. A su vez, China está considerando permitir a Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur ingresar en su burbuja, mientras que Israel está en conversaciones con Grecia y Chipre. Ya tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, acaban de crear la primera burbuja de viajes europea, y en estos días las autoridades del aeropuerto de Heathrow de Londres recomendaron que Gran Bretaña obtenga su propia burbuja de viajes.
La noción es simple, dos o más países que han logrado reducir los casos de COVID-19 crean una burbuja; las personas que viven dentro de esta burbuja pueden viajar libremente y evitar un requisito obligatorio de cuarentena. Tal movimiento reduciría la burocracia para que las personas puedan cruzar las fronteras con la mínima molestia.

El caso de Oceanía

Sin dudas, en este aspecto, Australia y Nueva Zelanda son una opción natural para compartir la propuesta de este tipo de emprendimientos, el cual hasta ya tendría nombre: “burbuja Trans-Tasman”. Los ciudadanos de un país pueden trabajar en el otro sin una visa, y generalmente hay un gran volumen de viajes de negocios y de placer entre los dos países. Pero lo más importante, ambos países cerraron sus fronteras casi por completo a los viajeros extranjeros en marzo, y ambos han logrado mantener los brotes de COVID-19 bajo control.
Si bien no está claro cuándo Australia y Nueva Zelanda implementarían esta burbuja de viajes, los expertos han estimado podría ocurrir en el mes de agosto, ya que ambos países todavía tienen restricciones de viaje nacionales, incluyendo una cuarentena de 14 días para los visitantes internacionales.
Mientras tanto, Beijing está considerando expandir su “burbuja de viajes” que cubre China continental para incluir a Taiwán, Hong Kong, Macao y Corea del Sur. E Israel planea entrar en una burbuja con Grecia y Chipre.

ÚLTIMAS NOTICIAS