CORONAVIRUS

ANIVERSARIO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL CONFLICTO BÉLICO

Prefectura y la reivindicación del reclamo por las Islas Malvinas


Este 22 de mayo, la Prefectura Naval Argentina (PNA) conmemoró la participación de la fuerza en el conflicto armado entre nuestro país y el Reino Unido, “destacando la participación del Guardacostas 83 Río Iguazú y su tripulación, y honrando a los veteranos de Prefectura por su valentía y gloria al defender nuestras tierras, y con prosperidad de que las Malvinas vuelvan a estar bajo dominio argentino”, según recordaron.
También, homenajearon al cabo segundo Julio Omar Benítez “quien falleció cumpliendo con su deber”.

Presentes en la guerra

En tal sentido, rememoraron que “transcurría el año 1982 cuando la Argentina se encontró, envuelta en un conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña; la Prefectura Naval Argentina concurrió prestamente al llamado de la Patria con personal y flota marítima y aérea”.
Asimismo, resaltaron “la participación de los Guardacostas 82 Islas Malvinas y el Guardacostas 83 Río Iguazú, cuya función era el servicio logístico abasteciendo de insumos a las tropas que estaban en las islas, luego de zarpar el 6 de abril desde el Puerto de Buenos Aires con escalas en los Puertos de Bahía Blanca, Puerto Madryn y Puerto Deseado”.

Una semana de navegación

El Guardacostas 82 “navegó más de 35 horas en medio de un temporal y con el límite de combustible, utilizando nada más que elementos rudimentarios de la navegación, propios de la época y luego de haber cumplido la epopeya de burlar el bloqueo impuesto, en forma unilateral, por los británicos: 150 millas náuticas alrededor de nuestras Islas arriban a Puerto Argentino luego de 7 días”, expresaron desde la Prefectura, recordando que allí “izaron por primera vez el estandarte de la Institución, en el muelle de la Gobernación”.

Epopeya sobre el agua

El 22 de mayo de ese año, el Guardacostas Rio Iguazú “mientras transportaba dos baterías y 20 hombres del Ejército Argentino, fue atacado por dos aviones ingleses, repeliendo el ataque con sus ametralladoras 12,7 y logrando derribar a uno de los aviones enemigos; las averías sufridas en el casco ponían en riesgo la navegabilidad del mismo, por lo que el Capitán decidió embicar en una isla a trece millas al este de Puerto Darwin, disponiendo su abandono, quedando el mismo inutilizado”.
“Hoy”, agregaron, “luego de 38 años, la Prefectura Naval Argentina recuerda esa batalla y honrando a los tripulantes que con valentía y honor defendieron nuestra Nación; lamentando la pérdida del cabo segundo, Julio Omar Benítez, quien falleció cumpliendo con su deber, y con el afán de que en un futuro las Islas Malvinas vuelvan a ser argentinas”.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.