Perú: liberarán a Keiko Fujimori, presa por corrupción

El pasado jueves, un tribunal de apelaciones en Perú ordenó revocar orden de prisión preventiva que pesaba sobre la líder y excandidata presidencial del partido Fuerza Popular.

La información fue confirmada por la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien indicó que la excarcelación podría darse este sábado y el lunes, dependiendo de cuándo se cumpla con los procedimientos administrativos correspondientes.

Apenas dos meses antes, en noviembre de 2019, había recuperado su libertad tras pasar 13 meses tras las rejas también como una medida preventiva para evitar que se diera a la fuga o que obstaculizara la indagatoria en su contra.

La justicia peruana intenta determinar si Fujimori incurrió en lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, que perdió ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú, Odebrecht le entregó US$1.200.000 al partido de Fujimori.

La líder opositora rechaza estos cargos.

En cambio, sí ha admitido que empresarios peruanos le dieron miles de dólares que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, le pidieron mantenerlo en reserva.

La decisión de excarcelarla fue adoptada en respuesta a una apelación de la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado, aunque más recientemente la defensa de Fujimori había presentado otro recurso pidiendo el cese del encarcelamiento por la amenaza de la epidemia de Covid-19.

Fuente: BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS