Nueva explosión del volcán chileno Nevados de Chillán

En horas de la mañana de este lunes 18, el volcán Nevados de Chillán volvió a registrar actividad, aunque dentro de la esperada, por lo que su alerta se mantiene en color amarillo. Se trató de una explosión que generó una columna de 1.700 metros de altura, que se dispersó en dirección al sureste.
Desde comienzos de mayo, el macizo ubicado cerca del norte neuquino , tuvo varias explosiones con sus consecuentes columnas. La mayor alcanzó los 2.500 metros de altura, según los informes del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques. El macizo se ubicas en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.
Últimamente, el Nevados de Chillán estuvo en las noticias internacionales porque se difundió una falsa noticia sobre la activación del «cinturón de fuego del Pacífico», en referencia a los volcanes que rodean este océano. El jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, Sebastián García, explicó que cada volcán es un sistema individual, sin conexión con los otros.
La actividad del Nevados también está dentro de los parámetros esperados. Sin embargo, en marzo comenzó levemente a aumentar la actividad, indicó el geólogo, volviendo a aparecer una nueva fase explosiva, que ha sido la que se ha podido ver en las noticias estas últimas semanas, con algunas explosiones un poco más grandes.
Según el observatorio volcanológico chileno, el nuevo ciclo de explosiones tiene tendencias a la baja lo que denota que se trata de un proceso temporal.

ÚLTIMAS NOTICIAS