EL PROCURADOR RATIFICÓ SU RECHAZO AL PROYECTO DE AUTARQUÍA DEL EJECUTIVO

Miquelarena exige informes sobre las cuentas públicas de Chubut


El Diario | Judiciales | Politica

El procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena envió una nota al gobernador Mariano Ariconi en la que rechaza la iniciativa de autarquía para el Poder Judicial y el Poder Legislativo, haciendo hincapié en que el Ejecutivo no participó a las autoridades de la Justicia de Chubut en el diseño del proyecto.

Miquelarena ratifica en todos su términos el documento que fuera enviado por el pleno de los representantes del Poder Judicial de la provincia, en el que advierten no sólo acerca de la unilateralidad de la iniciativa, sino la falta de información sobre los términos del proyecto, afirmando que “todo lo que sabemos es por los medios”.
En la misiva del Procurador al Gobernador, exige que a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, se informe al Poder Judicial sobre ingresos y egresos de las arcas provinciales.


Específicamente se requieren detalles de los fondos provinciales ya sea recursos propios como aquellos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, y solicita datos de los últimos 12 meses y su comparativo con el año anterior. Asimismo se requiere información sobre la afectación de los fondos públicos, y un informe detallado sobre las regalías hidrocarburíferas.

En el documento se formaliza el pedido para que se constituya una comisión que analice el sentido de oportunidad para el tratamiento de un proyecto de ley de autarquía a través de “un estudio serio” y con la participación de los todos los involucrados.
La nota firmada por Miquelarena fue remitida además al vicegobernador Ricardo Sastre y a las autoridades del Poder Judicial, poniéndoles en conocimiento de sus diligencias.


COMENTARIOS

2 Comentarios por usuarios

  1. 09-05-2020 - Por Omar Avila

    Si la Autarquía, que siempre se reclamo desde los Poderes Legislativo y Judicial se puede hacer realidad, en horabuena,! que se discuta y que se mejore si es necesario, mi opinión es favorable al proyecto.

  2. 10-05-2020 - Por Edelmiro CORRO

    Al señor Gobernador poco le importa la división de poderes y el cumplimiento de la ley. Ahora, ¿el poder judicial no debería poner el mismo énfasis en el reclamo cuando otros sectores de la sociedad son perjudicados por las decisiones inconsultas del Gobierno?. Soy un jubilado y el estado ha hecho de nuestras caja de jubilaciones lo que «le vino en ganas», incumpliendo con la manda constitucional (art. 76) de depositar los fondos en las cuentas del Instituto y no en el Ministerio de Economía por ejemplo. Tampoco le preocupa solucionar el tema de la deuda histórica que el Ejecutivo tiene con el ISSyS. A través de sus legisladores han agrandado la estructura intervencionista del Instituto creando nuevas áreas que solo incrementan el presupuesto.
    O sea, considero que el poder judicial tiene razón en su planteo de reclamo, pero debería también ocuparse de los destratos que otras áreas sufren. Se han hecho denuncias al respecto y las mismas se diluyen en los vericuetos burocráticos de la justicia en una clara maniobra desestimatoria ( se arguye que serían juez y parte porque sus integrantes son también afiliados al ISSyS, pero tampoco se designan conjueces, en fin). Gracias