“NOS ENVIARON 15 BARBIJOS, ALCOHOL Y LAVANDINA”, DENUNCIAN LOS TRABAJADORES

Madryn: reclaman insumos de bioseguridad en el Registro Civil

La situación de los diez trabajadores y trabajadoras del Registro Civil ubicado en el pasaje Gobernador Galina de Puerto Madryn no sólo es problemática debido a la falta de pago de salarios de los últimos dos meses: a ello se le suma la escasa cantidad de elementos de bioseguridad que recibieron desde el inicio de la pandemia, lo que deja a los empleados expuestos en un contexto donde la prevención del Covid-19 es la máxima consigna laboral, tanto en reparticiones estatales como en comercios e industrias.
Desde que fuera decretada la cuarentena en todo el territorio nacional, las oficinas céntricas recibieron “15 barbijos, luego de lo cual enviaron un poco más, y lavandina y alcohol, pero nada más”, indicó una de las empleadas.

Trámites y exposición

Por su parte, una de las empleadas del Registro, Macarena, relató que “cuando comenzó la situación de pandemia y que todavía no estaba decretada la cuarentena aunque sabíamos que ya venía de otros países, se presentó una señora a hacer un trámite por un pasaporte, diciendo que había regresado de España hacía pocos días; a eso nos exponemos, a la cantidad de gente y a las personas que vienen de otros países, justamente a tramitar documentación que es necesaria; al momento esos trámites están suspendidos, pero cuando atendimos a estas personas no sabíamos claramente cómo hacer”.

Quince barbijos para la pandemia

Los insumos son otro faltante de los empleados y empleadas del Registro: al día 70 de la cuarentena nacional, recibieron poco más de 15 barbijos para todo el personal, los cuales son de un solo uso diario.
“Nos mandaron la primera tanda con quince barbijos descartables, es decir de un solo uso; somos diez personas y después de un tiempo volvieron a mandar un poquito más, y alcohol y lavandina, nada más: con eso nos tenemos que manejar”, expuso la trabajadora.
Al momento de decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio (APSO) al cual Chubut adhirió, “nos mandaron una disposición en la que se informaba que no se tomaba más documentación, que es el área fuerte del Registro, claramente por las condiciones, porque estamos expuestos a tratar con gente todo el tiempo y no están dadas las condiciones para hacerlo”, señaló, aclarando que actualmente trabajan con actas de nacimiento y de defunción.

Sin distanciamiento

Tampoco habrá mamparas dentro de las oficinas del pasaje Gobernador Galina que atienden al público: “Es un área donde estamos expuestas, donde la distancia entre el empleado y el ciudadano es bastante cercana, donde se va una persona que apoyó su dedo para tomar la huella, viene otra y hace lo mismo; también ocurre con las biromes, y es un contacto continuo. La realidad es que, con esta actividad suspendida, hay mucha gente circulando sin documento”, manifestó la empleada.

ÚLTIMAS NOTICIAS