EL MUNICIPIO DIVULGA PROTOCOLO PARA COMERCIANTES Y CLIENTES

Madryn: Permisos y restricciones en la apertura de comercios

Desde la Municipalidad de Puerto Madryn difundieron las normativas vigentes que alcanzan tanto a la ciudadanía en forma particular, como así también a comerciantes y locales de atención al público a partir de la flexibilización de actividades.
La información está disponible a través de la página oficial www.madryn.gob.ar, y surge como respuesta a cierta confusión generada por la adecuación de la normativa provincial a la cuarentena nacional, algo que quedó en evidencia en las dudas y consultas que posteriormente surgieron por buena parte de la sociedad chubutense.

Ciudadanos: motivos para salir

Los cuatro motivos enunciados para que vecinos y vecinas salgan de sus casas son “para concurrir a mi trabajo si la actividad es considerada como esencial en la normativa nacional, para abastecerse de artículos de limpieza, medicamentos o alimentos o para abastecerse de otros insumos autorizados por normas nacionales”; “para cobrar ayudas especiales en el marco de la normativa de ANSES”; “para acompañar a un familiar cercano con discapacidad o comprendido en el colectivo de trastorno del espectro autista” y “para asistir a cualquier comercio o actividad autorizada con el turno otorgado mediante la plataforma www.tecuidamos.chubut.gov.ar”.

Cuánto sacar turno

Aquellas actividades para las cuales obligatoriamente debe sacarse turno a través de la plataforma anteriormente mencionada son “pagos extra bancarios (Pago Fácil, Rapi Pago y Servicios)”, “peluquerías y servicios de cuidados personal”, “cuentapropistas (plomeros, jardineros, gasistas, electricistas, etc)” y “profesiones independientes (estudios jurídicos, contables, escribanías, etc.)”.
La información completa sobre las restricciones y permisos para la ciudadanía puede accederse en https://www.madryn.gob.ar/normas-para-los-ciudadanos/.

Comercio a distancia

En cuanto a la actividad comercial bajo la modalidad de “delivery”, desde la Municipalidad indicaron que se deberá contar con “permiso de circulación válido solicitado a través de la web www.seguridad.chubut.gov.ar o personalmente en Roque Sáenz Peña 355 lunes a viernes de 8 a 16 horas” y remarcaron que “los empleados también deben tener el permiso de circulación”.
Además de las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico habituales, “los Gobiernos Provincial y Municipal ofrecen las siguientes alternativas locales: www.tecuidamos.chubut.gov.ar y www.madryn.gov.ar/comercios”, explicaron.
Más información sobre actividad comercial en el marco del aislamiento en https://www.madryn.gob.ar/actividades-solo-autorizadas-para-comercio-a-distancia/.

Atención al público

La misma documentación de circulación anteriormente citada deberá acreditar los propietarios y/o empleados de comercios que atiendan al público. Además, se establecieron una serie de obligaciones dentro de los locales: “Dentro de los establecimientos, es obligatorio el uso de tapabocas para todos los trabajadores y propietarios como así también asegurar el no ingreso de los clientes que no lleven colocado un tapabocas”; “se debe facilitar de forma gratuita a mis clientes de un dispenser de alcohol en gel en lugar visible y accesible”; “destinar la primera hora de atención desde la apertura para atender exclusivamente a las personas pertenecientes al grupo de riesgo (acreditación: mayores de 60 años con el DNI y el resto con Certificado Médico)” y “adecuar la atención en los locales de acuerdo al esquema de circulación dispuesto conforme a la terminación del DNI”.
Comerciantes y clientes que tengan dudas acerca del protocolo, pueden acceder a más información en https://www.madryn.gob.ar/comercios-con-atencion-al-publico/

ÚLTIMAS NOTICIAS