ESTÁN DESTRUYENDO LOS CIMIENTOS DE LOS EDIFICIOS Y LOS QUIEREN EXTERMINAR

Los conejos de Ushuaia, una nueva polémica

Hace unos meses, se difundió la campaña de exterminio que pensaba implementar el gobierno de Tierra del Fuego para eliminar la plaga de castores que estaban destruyendo el ecosistema de la zona. Hoy, el problema no son sólo los castores, sino los conejos, analizando utilizar un gas de fumigación estándar para el control poblacional de roedores, para luego realizar la extracción manual de los animales.
Adrian Schiavini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ratificó que se realizará el control demográfico de los conejos en inmediaciones al edificio. “Este año fue explosiva su propagación y debemos salvaguardar la infraestructura del Centro, así como también la salud de la población de Ushuaia”, argumentó el científico y añadió: “La especie se expande rápidamente, y vive en cuevas intercomunicadas y tiene hábitos sociales”.

Se viene abajo el edificio

“Estas cuevas, o madrigueras, están acabando con los cimientos del CADIC, explicó el científico y detalló que los conejos han hecho agujeros a lo largo de toda la tierra debajo del edificio, por lo que se usará en el lugar un gas de fumigación estándar para el control poblacional de roedores para luego realizar la extracción manual de los animales.
En este sentido, Schiavini aseveró que “los conejos están produciendo daños en toda la Península del CADIC y es imperante controlarlos para salvaguardar la infraestructura y la salud de la gente”.
El investigador espera que se sumen otros a tomar las mismas medidas: “Esperamos que la Armada y el Ejecutivo Provincial tomen el ejemplo y actúen de igual forma en otros sectores, como por ejemplo, la zona del Aeropuerto Malvinas Argentinas”.
El científico, dijo que “hoy podemos ver unos 50 conejos en el CADIC y si estos llegaran a la zona cordillerana del bosque fueguino serían de alto riesgo, por lo que debemos utilizar las técnicas probadas para la misma especie que se usan en otros contextos”.
“Estamos tratando con una especie introducida, que es un peligro latente del cual no somos conscientes”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS