PAGLIARONI ADELANTÓ QUE ESPERAN LA CONVOCATORIA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Legislatura sesionaría para tratar el préstamo de 5.000 millones a Chubut

El Gobierno de Chubut necesita el aval legislativo para ratificar el acuerdo celebrado con Nación que implica un préstamo de 5.000 millones del Fondo Fiduciario y que según anticiparon desde el Ejecutivo se utilizaría para pagar salarios a los trabajadores de la Administración Pública. Por esto, se espera que la semana próxima se realice una sesión extraordinaria en la Legislatura Provincial.
Al respecto de esta situación, el diputado Manuel Pagliaroni dialogó con AzM Radio y adelantó que “estamos esperando que el oficialismo, especialmente el Presidente de la Legislatura (Ricardo Sastre) tenga alguna comunicación con los bloques para saber cuál es la fecha que han previsto desde el oficialismo para esta convocatoria”.
“Consideramos que es importante que se trate, por la necesidad imperiosa que tiene el Gobierno para poder abonar los sueldos o, al menos, parte de los sueldos adeudados. Si bien esta no es una solución definitiva, entendemos que es una ayuda importante”, agregó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio.
Además, el legislador provincial indicó que “estamos expectantes con esta convocatoria y dispuestos a participar de la misma. Esperamos tener el convenio que ha firmado el Gobernador (Mariano Arcioni) con el Gobierno Nacional para conocer exactamente cuál es el contenido de este endeudamiento que se toma”.

La semana próxima

Al ser consultado sobre la posibilidad de sesionar por estos motivos la semana próxima, Pagliaroni dijo que “si, estimamos que sí. Sobre todo por la necesidad del cobro de los agentes públicos”.
Sobre el convenio firmado con los intendentes para que 350 millones de pesos del total que ingrese sean dirigidos a los municipios, el diputado provincial sostuvo que “es una cifra importante, pero podría ser mejor. Es una ayuda importante para los municipios”.

Crisis económica

Al respecto de la administración de Arcioni, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio enfatizó que “creemos que la situación es crítica”. “Este Gobierno ha caído en una situación económica y financiera de las peores o la peor que ha vivido Chubut, motivado por la falta de precisión que hubo cuando se firmaron paritarias con porcentajes que eran impagables y a esto se le sumo estos últimos dos meses y medio las consecuencias económicas del a pandemia del Covid-19”, precisó.

Pedido de plan económico

“Estamos con deudas de dos meses y medio de salarios, o más, y yo no recuerdo que se haya visto anteriormente en Chubut. Ni si quiera en crisis tan importantes como se vivieron en el Gobierno de Viglione o con Néstor Perl. Esperamos que el Gobierno presente un plan económico”, afirmó.
Sobre esto último, Pagliaroni afirmó que “hay algunos indicios, como es la reestructuración de la deuda o estas ayudas del Gobierno Nacional, que creemos que debe acompañar a Chubut en mejores condiciones que lo que ha hecho hasta ahora”.

Asamblea de los trabajadores

En este contexto, vale remarcar que habría una asamblea por parte de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) en la que los trabajadores definirán si aceptan sesionar o no la semana próxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS