LA SITUACIÓN EMPEORÓ DURANTE ABRIL

La actividad industrial de Argentina sufrió una caída superior al 25%

El desplome de la industria se agravó en abril y según las estimaciones privadas la caída superó el 25%. El dato oficial de producción manufacturera se publicará el 4 de junio pero la contracción, según las consultoras, empeoró y mucho respecto al deterioro de marzo. La profunda crisis que experimenta la economía deja un solo costado positivo aunque no festejable: la recesión generó un derrumbe en las importaciones de abril, lo que permitió una mejora en el saldo comercial y que brinda algo de oxígeno. El parate industrial lidera las explicaciones del fenómeno.

El dato de importaciones es oficial y fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mientras que las exportaciones cayeron 18,9%, las compras al exterior se derrumbaron 30,1%. Así, el superávit de bienes fue de 1.411 millones de dólares. El dato se suma a otro que pisa fuerte en la agenda: los menores pagos de deuda que se realizarán este año, ya sea que se arregle, o no, con los acreedores. En ese sentido, en medio de un contexto de brutal caída de la producción, al menos el costado externo no impondrá mayores presiones este año.

Aunque también hubo baja de 19,7% en las importaciones para consumo, el derrumbe se explicó principalmente por la caída de la producción industrial y la menor inversión. Las mayores caídas correspondieron al rubro Máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes, por un total de 517 millones de dólares. En total, las compras externas cayeron 1.254 millones de dólares interanual. Las compras de bienes de capital cayeron 237 millones de dólares, las de insumos 204 millones de dólares y las de piezas y accesorios 387 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS