ADVIERTEN POR INCONSTITUCIONAL EL MANEJO DE FONDOS PREVISIONALES POR PARTE DEL EJECUTIVO

Jubilados chubutenses reiteraron rechazo al pago escalonado

Los jubilados estatales de Chubut se encuentran dentro del mismo cronograma de pagos que los trabajadores activos de la Administración Pública. Esto ha generado fuertes cuestionamientos desde distintos sectores, ya que los representantes de los empleados pasivos argumentan que esto es inconstitucional y que los fondos previsionales deben ser recaudados y administrados por el Instituto de la Seguridad Social y Seguros de la Provincia (ISSyS). No obstante, estos son distribuidos por el Ministerio de Economía y Crédito Público.
Los jubilados chubutenses afirman que no deberían estar dentro del cronograma del pago escalonado, argumentando esta postura con lo esgrimido en el artículo 76 de la Constitución Provincial. Este afirma que la administración de los aportes correspondientes a los regímenes de previsión y de seguridad social debe estar “a cargo de un organismo autárquico provincial integrado por representantes de la Provincia, los empleadores y los trabajadores activos y pasivos”.
Además, el artículo en cuestión prevé, en sus últimas líneas que “no puede darse a las contribuciones otro destino que el específico para el que son recaudadas”.
Con estos justificativos, los jubilados estatales de Chubut piden dejar de ser incorporados dentro del cronograma del pago escalonado y que el ISSyS administre sus propios fondos, sin la necesidad de pasar por el Ministerio de Economía y Crédito Público, como ocurre actualmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS