Italia reabre su economía en medio de la pandemia

Tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 10 de marzo, bares, restaurantes y negocios minoristas de casi toda Italia reabrieron este lunes sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene que marcarán la denominada «fase de convivencia» con el coronavirus los próximos meses.
En la capital Roma, cerca del 70% de los negocios volvió a la actividad en la jornada, según la estimación de la federación del sector, Confcommercio. En tanto, unos 83.000 comerciantes aún no pudieron adecuarse a las normas de seguridad decretadas por el gobierno de Giuseppe Conte.
Por ejemplo, el restaurante Dino y Tony, en la avenida Leone IV a metros del Vaticano, es uno de los que pudo desplegar las mesas en la vereda con las nuevas normas, como una distancia de un metro entre cada persona y el uso de barbijo para el personal de sala.
Con menos optimismo se concentraron en la céntrica Via della Conciliazione los miembros de la Asociación de Comerciantes San Pedro, que reúne a los propietarios de bares y locales turísticos de la peatonal Borgo Pio en Roma.
Además de negocios minoristas, bares, restaurantes y peluquerías, otros rubros como centros de masajes y casas de tatuajes también reabrieron sus puertas en Italia en la nueva fase de convivencia con el coronavirus.
Uno de los locales que volvió a funcionar es Swan Song Tattoo, cerca del barrio de Trastevere, donde las medidas para tatuadores y clientes incluyen no solo el uso de barbijos y guantes, sino también bolsas especiales para cubrir el calzado, considerando la higiene extra que deben tener para la profesión, explicaron a la agencia Télam.
En una Roma sin turistas de otras regiones o países hasta por lo menos el 3 de junio, la falta de visitantes extranjeros se ve también en la lujosa Via Condotti, sede de las tiendas de lujo que desembocan en las escalinatas de la Plaza España.
Allí, con las persianas altas, algunas vidrieras dedicaron mensajes de bienvenida a los clientes que en las primeras horas del inicio de las nuevas medidas se acercaron a comprar.
También en la zona más concurrida de Roma esperan el regreso del turismo masivo para poder compensar los más de dos meses de entrada cero por la cuarentena para combatir al coronavirus y poder hacer frente a alquileres de 6.000 euros el metro cuadrado sobe Via del Corso y 11.500 en los locales de Via Condotti.
Con más del 60% de los positivos actuales concentrado en apenas tres regiones del país, Lombardia, Piamonte y Emilia-Romaña, la apertura homogénea en todo Italia será controlada semana a semana por el gobierno.
«Cada región podrá dar marcha atrás con las medidas de reapertura, pero si no actúan también el gobierno podrá avanzar sobre los negocios locales si aumentan los contagios por coronavirus en una zona determinada», advirtió el ministro de Asuntos Regionales Francesco Boccia en declaraciones al diario Corriere.
Por el momento, son 17 las regiones que empezaron la reapertura plena, mientras que Piamonte esperará al 23 y la sureña Campaña hasta este jueves, en un marco en el que 31.763 personas murieron en Italia por el coronavirus desde iniciada la pandemia.
Según las medidas de Conte, el próximo 3 de junio quedarán permitidos los desplazamientos dentro de Italia y la llegada, sin cuarentena, de turistas desde la Unión Europea, mientras que el 15 del mes próximo se habilitará la reapertura de cines y teatros.

ÚLTIMAS NOTICIAS