LA ANMAT PROHIBIÓ SU DISTRIBUCIÓN, ORDENÓ RETIRAR EL PRODUCTO DEL MERCADO Y CLAUSURARON LA PLANTA

Harina donada a comedores escolares tenía «heces de roedores»

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como “Harina de maíz para cocción rápida”, marca «La Despensa» RNPA Nº 02-559421, fabricada en la empresa Alimentaria San Carlos SA, ubicada en General Paz entre San Carlos y Calle 4, en la localidad de Carlos Keen, provincia de Buenos Aires, RNE Nº 02-030901 La Despensa, con vencimiento marzo 2022 y agosto 2023.

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (DIPA) informó que el producto cumpliría la normativa vigente, mientras que desde el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, durante la revisión habitual de alimentos entregados a comedores escolares a través de un programa, detectó la presencia de «elementos extraños» en el interior del producto.

Consecuentemente, la DIPA realizó una auditoria en el establecimiento de la empresa para verificar que se cumpliera con las denominadas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Según el Acta de Inspección, se detectaron no conformidades edilicias y heces de roedores, además advirtieron que la planta no tiene hermeticidad, posibilitando el acceso de roedores, y que tampoco cuenta con manuales de BPM y limpieza. Acto seguido, el establecimiento fue clausurado.

El retiro fue clasificado como “Clase IIc” lo que significa que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores, y se solicitó el retiro preventivo del producto en el mercado.

Ahora, la empresa deberá informar sobre la cantidad de producto recuperado, los lotes afectados, canales de comercialización, y cómo se realizó la entrega a comedores escolares y partidos, donde también se colaboró conotros productos elaborados en la planta ahora clausurada.

ÚLTIMAS NOTICIAS