NUNCA LOGRÓ RECUPERARSE DEL ACCIDENTE QUE SUFRIÓ EN 2015

Falleció el periodista y poeta Tom Lupo

Este lunes 4 de mayo, falleció el poeta, periodista y conductor radial Tom Lupo. De larguísima trayectoria en la radio, fue uno de los más importantes divulgadores de la cultura rock y promotor de la lectura, en particular de la poesía, a la que supo prestarle su voz inconfundible.
El 20 de junio de 2015, sufrió un violento accidente al ser embestido por una camioneta cuando transitaba con su auto, un Fiat Palio, por avenida del Libertador en Buenos Aires. Y nunca pudo recuperarse del todo, ya que las secuelas de ese hecho no lo abandonaron nunca.

Una voz inconfundible

Su voz es parte de la banda de sonido de millones de argentinos, nació en la localidad chaqueña de Charata en 1945, bajo el nombre Carlos Luis Galanternik. Estudió psicología, trabajó de periodista, psicoanalista, redactor publicitario y profesor universitario.
En los años ochenta participó en Radio del Plata en el recordado ciclo radial Submarino amarillo, en el que realizaba su sección “El Tom Lupo Show”, desde la cual dio a conocer las primeras grabaciones de grupos como Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro, Los Ratones Paranoicos y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.
Esa columna se transformaría en programa de varias emisoras, participó del programa El loco de la Colina, de Carlos de la Rúa, en Radio Uno, y conduciendo Taxi en Radio Provincia de La Plata.
Editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró en diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.
Realizó una gran cantidad de recitales de poesía. Editó el CD En mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.
En televisión condujo el programa Neosonido 2002 y Agenda cultural en Canal 7, Volver Rock, junto a Catarina Spinetta, y Medios y comunicación, con Raúl Barreiros y Oscar Steimberg.
En Radio Nacional, condujo los ciclos Grabaciones Encontradas, Noche Tras Noche, Tarde o Temprano, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS