CORONAVIRUS

LA ECONOMÍA ARGENTINA SIGUE PRESENTANDO PROYECCIONES NEGATIVAS

Estiman que para fin de año 6 de cada 10 niños estarán en la pobreza


Las consecuencias negativas aparejadas a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio siguen apareciendo y cada vez son más alarmantes. Esta semana se confirmó que la caída de la economía en Argentina superó el 11%, aunque ayer se conocieron cifras que suman preocupación.
Lo que sucede es que un informe de Unicef Argentina proyectó que la pobreza infantil en el territorio nacional podría llegar al 58,6% para fines de 2020, casi seis puntos más que el registro del segundo semestre de 2019. No obstante, esta cifra podría ser mayor porque los números de la caída de la economía se mueven de manera rápida en el medio del largo aislamiento.
Las cifras conocidas ahora corren en paralelo con indicadores sobre la caída de la actividad económica. Como se mencionó anteriormente, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el registro de marzo –con diez días finales de cuarentena- cayó 11,5% en la comparación interanual y un 9,8% respecto de febrero.
De esta manera, todo indica que los números de abril serían aún más negativos y en el mejor de los casos empieza a discutirse mayo, con cierta flexibilidad del aislamiento en algunas provincias y escasas chances de mayor apertura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. La pobreza general, según coinciden varios trabajos, estaría en el 40%, pero siempre es más grave en la franja de chicos y adolescentes.

Peores panoramas

Los indicadores, como ocurrió esta semana con el Estimador Mensual de Actividad Económica, revelan cifras sumamente negativas. Además, las proyecciones sobre caída del Producto Bruto Interno (PBI) son indicadores que también alertan a las autoridades de la Casa Rosada.
El trabajo de Unicef tomó como base un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubicaba el deterioro en 5,7%. El consenso actual entre consultores locales gira en torno del 7%. Algo parecido dicen en el Ministerio de Economía de la Nación. Pero hay economistas que advierten que una extensión de la cuarentena como la que se viene anticipando podría llevar la cifra a cerca del 10% del PBI.
En ese último caso, la pobreza infantil podría trepar hacia fines de año por encima del 60%. Por supuesto, esa cifra se reduciría en la perspectiva de una recuperación de la economía a partir del 2021. El punto, en esa línea, sería con qué velocidad baja el nivel de pobreza y en que escalón se estanca a futuro.

Crecimiento de la pobreza

Valen los datos de las últimas décadas para advertir la gravedad del tema. La pobreza general y estructural venía de un piso de 20% hacia fines de los 90. Y pasada la crisis de 2001, con picos globales de alrededor del 60%, ese núcleo no bajó de los 25 puntos. Así era evaluado incluso hacia fines del año pasado.
Lo que ocurre es que los niveles de pobreza se disparan muy rápidamente en situaciones de fuerte deterioro de la economía. Y al revés, en ciclos de mejora económica exponen procesos más lentos de recuperación si se compara con otros indicadores. Ese cuadro también puede ser visto de este modo: son necesarias reacciones rápidas de atención y contención social frente a la gravedad de la crisis, pero se requieren procesos de inclusión sostenidos y de fondo en etapas de crecimiento. No se trataría de una misma respuesta en continuado.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.