GRAZZINI CARGÓ CONTRA MAGISTRADOS ANTE UN POSIBLE JUICIO POLÍTICO

Escala el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial

Esta semana la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH), Carina Estefanía, realizó cuestionamientos contra el Poder Ejecutivo por el proyecto de autarquía del Poder Judicial que se envió a la Legislatura. En sus declaraciones, la presidenta de dicha entidad adelantó que se podría llegar a una “salida institucional”, las cuales podrían ser un juicio político o pedir la intervención federal en Chubut.
Si bien Estefanía nunca confirmó que esto vaya a darse de tal manera y esto fue planteado como una posibilidad, el ministro de Gobierno y Justicia cuestionó en duros términos contra la titular de la AMFJCH. En primer lugar, el funcionario dijo que “nos sorprenden los dichos de la doctora Estefanía, dichos que no los quiero determinar como de buscar la caída de las instituciones. Suenan a otras épocas cuando se programaban golpes a distintos poderes”.
Al destacar el proyecto de autarquía del Poder Judicial, Grazzini dijo que “lo que buscamos desde el Gobierno es mayor institucionalidad, mayor funcionamiento y autonomía de los poderes”.

“Antidemocráticos”

En la continuidad de sus críticas hacia Estefanía, el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut consideró que “estos dichos son sumamente peligrosos y poco democráticos, son directamente antidemocráticos”.” No podemos salir del estupor y de la sorpresa de que la doctora haga estas manifestaciones. Si ella cree que el camino es la destitución del Gobierno de la Provincia, puede seguir ese camino”, agregó.

Respaldo a Arcioni

Además, Grazzini respaldó al gobernador Mariano Arcioni, enfatizando que “estamos acá por un acto democrático y los chubutenses han elegido a un Gobernador”. En esta sintonía, consideró que “no es casualidad que el Gobernador en las últimas tres elecciones haya sido la persona más votada de la provincia. Al respecto, recordó que acompañó en la fórmula a Mario Das Neves cuando se impuso en 2015, fue el candidato a diputado nacional más votado en 2017 y se impuso como Gobernador en los comicios de 2019.
Asimismo, el funcionario reconoció que “estamos atravesando una situación difícil por una deuda heredada, de la cual jamás se reniega. Estamos buscando soluciones y el Gobernador está firme en su cargo y vamos a seguir apostando por la autonomía de los poderes”.

Alto voltaje

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados del Chubut, Carina Estefanía, volvió a plantear públicamente que “se analicen salidas institucionales, establecidas en la constitución” para salir de la crisis en la que está inmersa la provincia.
Tras describir que hay atraso en los salarios que afecta a los tres poderes del estado, pidió que se analicen las alternativas que brinda la constitución que son el juicio político, la revocatoria de mandato o la intervención federal; es decir el reemplazo del gobernador.
Insistió en que “no hay que tenerle miedo a los mecanismos que establece la constitución”.
Cuestionó con severidad al proyecto que remitió a la legislatura el gobierno para que exista una autarquía financiera del poder judicial, interpretando que eso implicará el desfinanciamiento liso y llano del servicio de justicia.
En otro orden, ratificó en todos sus términos la presentación realizada contra el ministro de economía, Oscar Antonena, por abuso de poder, por haberle pagado a la legislatura y no al resto que espera en la larga fila de deudas salariales.

ÚLTIMAS NOTICIAS