LA ACTUALIZACIÓN FUE MENOR AL SISTEMA QUE HABÍA PROPUESTO EL MACRISMO

El recorte a los aumentos jubilatorios rondará los 34.000 millones

Durante las últimas semanas el Gobierno Nacional aumentó las jubilaciones a través de un decreto, debido a que se eliminó el mecanismo que fue aprobado durante la presidencia de Mauricio Macri. Esto provocó cuestionamientos por parte de sectores opositores, argumentando que los incrementos fueron menores a los que se hubiesen dado con el sistema anterior.
En este contexto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un informe en donde calculó que el ahorro fiscal por el recorte a los jubilados y pensionados redundará en unos 34.000 millones de pesos acumulados entre enero y agosto.
Se trata de una estimación neta de los bonos que el Gobierno Nacional otorgó a la clase pasiva a principios de año. El ahorro de 34.000 millones de pesos que consolida ahora la Casa Rosada por el ajuste vía decreto serviría para darles un bono de 3.000 pesos a los jubilados de la mínima durante cuatro meses, estima IARAF.
El recorte implicó que, en lugar de otorgar un aumento generalizado del 24% entre enero y junio, al final las subas fueran de entre 10% (para los jubilados con los haberes máximos) y 19,9% (los de la mínima).
El hecho de que las jubilaciones mínimas aumenten en esa proporción les habilita a los funcionarios para decir que el 80% de los haberes le ganarán a la inflación. Calculan que los precios subirán 14,4% durante el primer semestre, algo que todavía se desconoce.
Para las distintas categorías, ese ajuste se traduce en pérdida de ingresos mensuales de entre 541 pesos para los haberes mínimos hasta de 14.000 pesos, también por mes, para los de la máxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS