El dólar blue llega a $125 y más argentinos prefieren los billetes en casa

El dólar blue volvió a ser noticia este lunes, al superar los $125 pero, en un mercado en plena cuarentena. Un operador cambiario que dialoga con varios jugadores del blue, comentó: «El volumen es chico, aunque son muchas las manos que operan. Son operaciones chicas. Se mueve por sectores, en microcentro se da la mayor cantidad. Los compradores son ciertos rubros puntuales, pertenecientes a los pocos sectores que se están moviendo y aumentaron las ventas».
Con respecto al precio, que cada día es noticia, el operador consideró que la cotización paralela subió impulsada por la escalada del dólar Mep y el contado con liquidación ya que «las operaciones de blue no son de gran trascendencia, es un mercado muy chiquito en este momento».
Por eso, opinó que una vez levantada la cuarentena, el billete podría bajar de precio en el circuito informal: «Hay muchas Pymes que van a tener grandes necesidades de pesos», estimó.
Más allá de las pocas operaciones, el contexto de aislamiento social obligatorio genera otras dos complicaciones adicionales para quienes se mueven en el circuito cambiario informal.
Una de ellas es la liquidación de las operaciones, es decir, hacer el intercambio de billetes. Sobre ese punto, el operador consultado afirmó: «Se dice que algunos usan las apps de delivery para entregar los billetes y, también, hay gente que los traslada a pie por el microcentro».
El segundo obstáculo a sortear es el certificado de circulación. «Se utilizan otros justificativos para circular. Por ejemplo, los turnos de bancos, que son sencillos de sacar. Muchos se mueven con eso», explicó el operador cambiario. En las entidades reconocen que suele haber un porcentaje de ausencias a los turnos asignados. (Iprofesional)

ÚLTIMAS NOTICIAS